por Fausto Ponce

Cuando a Silvana Gesualdo se le pregunta su opinión sobre las políticas del actual gobierno sobre energías renovables, prefiere hablar de otra cosa como, por ejemplo, que en Coahuila existe la planta de energía solar mas grande de América Latina y la segunda a nivel mundial.

Silvana prefiere hablar de lo que sí se está haciendo y desde su trinchera espera aportar lo necesario para generar un cambio: “El medio ambiente nos está diciendo ‘pónganme atención’. Algo que me gusta repetir constantemente es que tenemos que ser ciudadanos activos y no pasivos. Y debemos hablar de los cambios de la situación que es crítica”, nos dice la Coordinadora General del Ecofilm Festival

Este año, en su novena edición, el Ecofilm abordará el tema de las Energías Renovables, con lo cual buscará abrir el diálogo y generar diversas reflexiones respecto a los medios alternativos que se emplean en México y en el mundo relacionados al consumo responsable de recursos naturales. Para los realizadores del festival, el presente exige un compromiso cercano y constante con nuevos métodos y alternativas para generar energía que sea amigable con el entorno.

“El consumo comienza por uno. Hay muchas cosas que tenemos que cambiar; es una llamada de atención desde cómo tomas tu café, cómo vas al trabajo, si desconectar tu cargador de celular del enchufe… Queremos que los ciudadanos vean los trabajos que se presentarán y conozcan otro tipo de energía y que conozcan otro tipo de proyectos. Desde nuestra trinchera podemos ser un factor de cambio y el cine sensibiliza y nos ayuda a ver otros problemas similares y cómo los han solucionado”, nos dice Silvana.

El Ecofilm consta de cuatro categorías: Animación, Ficción, Documental y Cineminuto. Los premios de cada categoría ascienden a 100 mil pesos. El mejor cortometraje del festival se llevará 1 millón de pesos (el premio económico más grande en América Latina). Además, como en ediciones pasadas, se elegirá a una ganadora o ganador para la beca Beca para Curso Intensivo en Vancouver Film School (VFS).

El jurado estará integrado por personalidades como Pedro Torres, productor y CEO de Curiosity Media Group; Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Bárbara Martínez, Directora de Vancouver Film School para Latinoamérica; Gerardo Tort, director de cine, entre otros más.

Ecofilm Festival se creó en 2011 bajo la iniciativa del cantante Emmanuel Acha, para responder a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental promoviendo la producción audiovisual y la cultura ecológica con soluciones plausibles sobre el impacto concreto del ser humano en la naturaleza.

El festival tendrá lugar del 14 al 24 de octubre. Si deseas conocer más sobre el festival entra a ecofilmfestival.org

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *