por Roberto Fco. Ponce

Pablo “Naop” Domínguez, Monserrat “Makoto” Vélez y Mauricio “Maozen” Rodríguez, crearon Frik-In, una aplicación móvil y plataforma web que cataloga el contenido friki de la Ciudad de México.

“Si ubicas el término Otaku que se usa en Japón, es cuando alguien está muy obseso con cierta parte de la cultura popular. Aquí es lo mismo, tú puedes ser un friki de vieojuegos, de cómics, de Funko Pop, de manga, de lo que tú quieras, hay algo que te gusta a ti más, que a la mayoría de tus amigos, todos somos frikis de algo”, dijo Pablo “Naop” Domínguez, Director General de Frik-In.

El objetivo de esta app gratuita es que sirva como una herramienta para reunir en un mismo lugar el contenido y las actividades que los cientos de miles de frikis de la capital del país realizan todos los días.

Aquí se pueden encontrar eventos de entretenimiento, tiendas de cómics, lugares para jugar videojuegos y todo lo relacionado con la cultura pop.

“Surge de ver lugares que cierran, de estar en eventos vacíos porque la gente no se entera, y entonces lo que procuramos hacer es catalogar todo lo que sucede y meterlo en la app para informar a los usuarios”, comenta “Naop”, quien asegura que estamos viviendo una época dorada para ser friki.

“Por eso es Frik-In, porque ya no somos los outsiders, ya no somos los raros, ya ser friki es ser in, es cool, todo mundo va a las películas de Avengers, todo el mundo ve series, es algo que se ha normalizado”.

Uno de los retos para estos chicos es hacer que los fanáticos dejen de ver hacia el extranjero y se concentren en la calidad de productos que se crean en México.

“Aquí tenemos artistas, tenemos desarrolladores de videojuegos, desarrolladores de juegos de mesa también, es toda una industria que ya genera empleos, está generando dinero para muchos personas y organizadores de eventos”, señala el programador “Naop”.

La aplicación se comenzó a desarrollar hace más de un año en 2018 y tiene tres secciones principales para navegar que son: lugares, eventos y noticias.

Lugares
Esta pestaña despliega un mapa en tiempo real con los lugares de interés cercanos que van desde restaurantes de comida japonesa hasta tiendas, librerías o museos. Sirve principalmente para localizar lugares cercanos a nuestra ubicación.

Eventos
Un calendario con todos los eventos del mes desglosados en apartados que informan sobre el horario, los días de duración, la dirección y las páginas de internet de eventos, convenciones y torneos.

Noticias
La sección informativa de la aplicación que ofrece reseñas de productos, fechas de lanzamientos y recomendaciones.

Lo que quieren hacer con eventos como las convenciones de cómics es incluir guías, mapas y programas de actividades para que los asistentes puedan consultar directamente en la aplicación y reciban notificaciones previas, durante y después del evento. La primera vez que hicieron esto fue en la edición de La Mole del pasado mes de marzo.

Si te registras en la app puedes guardar tus preferencias y las categorías predeterminadas entre las que destacan otaku, cómics, gamer, sci-fi y fantasía.

“Hay más de 1500 lugares ya mapeados, te puedes topar con restaurantes temáticos de Harry Potter, de Star Wars, hay bares para jugar videojuegos, cibercafés para rentar equipos o computadoras, hay eSports en los cines, conciertos de música de anime, es decir, hay eventos de todo tipo”, remató “Naop”.

En mayo inauguraron el proyecto Lectores Sin Fronteras en Librerías Borders en colaboración con Editorial Panini, con la finalidad de reunir a más personas en espacios físicos para fomentar la lectura, analizar y conversar alrededor de estos temas.

Hasta la fecha Frik-In tiene 6, 500 descargas y  3 mil usuarios activos en el último mes.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *