por Leonardo Ponce

Tuca & Bertie es una serie animada creada por Lisa Hanawalt, artista y productora de la exitosa serie de Netflix, BoJack Horseman. El show cuenta la historia de dos mujeres-pájaro (mejores amigas), en sus 30, que son espíritus completamente opuestos.

Tuca (Tiffany Haddish), es completamente libre en todos los sentidos, no tiene ataduras, tampoco trabajo ni ambiciones, vive al día. Bertie (Ali Wong), por el contrario, es una chica introvertida llena de ansiedad y miedos pero más centrada y estable.

El punto de inicio de la serie es cuando estas dos amigas dejan de vivir en el mismo departamento en el que llevan viviendo juntas un par de años. El novio de Bertie se muda con ella y Tuca se va a otro departamento a vivir sola….en el mismo edificio.

La primer temporada explora a estas dos personalidades y su amistad en una etapa en la que ambas tienen que descubrir cómo poner sus vidas en orden.

Desde el inicio de su carrera como artista, Lisa Hanawalt ha encontrado en los animales un refugio y una excusa para la comedia. Su obsesión por dibujar personas con cabezas de caballos y demás animales la llevaron a ser la opción como obvia diseñadora cuando Raphael Bob-Waksberg llevó el proyecto de una serie animada a Netflix para la serie que eventualmente sería BoJack Horseman. Y así como en BoJack, el universo de Tuca & Bertie está repleto de personas con cabezas de animales, aunque a diferencia de BoJack, aquí la mayoría de los personajes son pájaros.

Para la creadora del show, los pájaros tienen una personalidad muy tierna y extraña, le parece que son animales que no están en control de sus emociones, como pequeños bebés, por lo que le resultó muy interesante fusionar estas características con conflictos existenciales propios de los seres humanos. Lo cual da un resultado muy cómico pero también extravagante y francamente extraño.

Y es que esta serie es de hecho muy rara. No sólo el humor puede ser un tanto extraño a primera impresión, si no la manera en la que las imágenes y la historia misma progresa es un tanto inusual. Está recargado de acciones y notas que sobre explican (a propósito) lo que está sucediendo en pantalla, y son estas excentricidades las que podrían alejar a algunas personas.

Dentro de este rico frenesí ideológico y visual, la serie plantea varios problemas de la vida moderna y adulta en el siglo 21, y obviamente no es ajeno a temas como feminismo, equidad salarial, relaciones sexuales y la ansiedad generalizada de vivir en nuestro mundo moderno. Pero en el fondo, la serie es acerca de la amistad: Una relación de amistad entre dos mujeres en sus treinta en la que suceden situaciones muy específicas. Y en la que a pesar de que hay conflictos, peleas y malentendidos, el punto central es que hay muchas necesidades y espacios en sus vidas que sólo su mejor amiga puede llenar y realmente entender.

Una exploración más al genial trabajo de la ilustradora y artista Lisa Hanawalt que si bien no es para todo público, esperamos se mantenga y se consolide como una serie que siga por muchas temporadas más.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *