La temporada número 30 de Los Simpson se estrena el domingo 2 de junio

Fox Channel dio a conocer los resultados de un estudio, que más bien parece una encuesta, sobre aquello que une a los fans de Los Simpson. El canal llama a este conjunto de individuos, la Generación S, o sea la Generación Simpson. La investigación arrojó 10 coincidencias de comportamiento entre los televidentes del programa.

“La Generación S es capaz de crear y detectar un humor sin sentido (non sense humor)  y suele utilizar todo el repertorio de referencias de la serie para reconocerse e interactuar con el mundo. Así, el simple hecho de escuchar a alguien repetir una frase de Homero se convierte en una excusa para empezar una charla. Pero es mucho más que eso: imitar y conocer a los personajes de Los Simpson tiene que ver con estrechar lazos, romper el hielo y sentirse parte de un grupo de pertenencia para el cual el paso del tiempo y la edad no tienen importancia”, plantea Fox en su comunicado.

Pensamos que es un estudio más cercano al marketing que a la sociología o a un estudio de comunicación pero pensamos que es algo divertido. Aquí les compartimos los 10 puntos:

1 Es preferible perder un amigo que un chiste: crecieron mirando el primer dibujo animado para adultos de la historia y eso los ayudó a desarrollar una visión del mundo bastante sarcástica a través del humor. Esta facilidad/necesidad de reírse de todo puede shockear o traspasar los límites de lo políticamente correcto.

2 Son memethinkers:  usan este formato para reírse de todo y poner en práctica su originalidad. Pueden ser realmente rápidos a la hora de construir nuevos chistes y “memificar” asuntos de política, economía, cultura, religión, fútbol o lo que sea.

3 La venganza de los nerds: fueron considerados un poco nerds, pero hoy son vistos como personas interesantes y hasta cool. Son extremadamente curiosos y usan las últimas tecnologías para consumir todo tipo de información. Son grandes lectores y usan todo su repertorio cultural para interpretar el mundo y encontrar el chiste más apropiado a cada situación.

4 Reírse de todo, incluso de uno mismo: su visión del mundo puede ser dura y hasta ofensiva, pero para los integrantes de la Generación S, reírse de todo es la única salida ante la tragedia que significa estar vivo. Si bien hacen bromas con los demás, también se ríen de sí mismos, exponiendo sus propias debilidades.

5 Siempre a la vanguardia: no son cazadores conscientes de tendencias, pero la curiosidad y el ambiente en el que se mueven, los transforman en early adopters por merecimiento. Así como “Los Simpson”, pueden llegar a predecir el futuro porque conocen y aprecian hoy lo que la mayoría de la gente sólo descubrirá mañana.

6 Todos tenemos problemas: el hecho de reírse de todo no significa que sean unos cínicos. Se sienten socialmente presionados y están llenos de dudas y cuentas a pagar. Mientras van por la vida haciendo bromas, trabajan arduamente, acumulan desafíos, sueños y objetivos. Cuanto más envejecen, más se parecen a Marge, pero cuando no consiguen encontrar una solución racional a sus problemas, también pueden activar su Bart interior y prender fuego el mundo.

7 Payasos. Pero con sentimientos, como Krusty: si bien hacen lo posible para reírse de todo y enfrentar los problemas con buen humor, cada tanto también se deprimen. El hecho de que sean inteligentes y estén bien informados, también hace que se preocupen por los problemas del mundo. Y como son parte del sistema, tienen sus desafíos y frustraciones. Pero ese lado frágil y malhumorado está reservado sólo para los amigos más cercanos. En el mundo exterior el show debe continuar.

8Amor/odio familiar: conocen las limitaciones de su grupo familiar y entienden que, la mayoría de las veces, allí todo funciona mal. Pero ellos también adoran a su familia y valoran sus tradiciones más cursis. Así es como aman estar con los suyos y saben que, si todo va mal, tienen un puerto seguro al que volver.

9La amistad, ante todo: todos sabemos que el mundo necesita de más empatía y la buena noticia es que podemos esperar eso de la Generación “S”. A pesar de su naturaleza introspectiva, son inclusivos, abiertos a la diversidad, libres de prejuicios y con capacidad para ayudarse mutuamente. Y el sentido del humor, es el arma que utilizan para atraer nuevos amigos y formar conexiones reales o virtuales.

10 Tan sólo estar tranquilos: olvídense de los grandes eventos o mega producciones, ellos necesitan mucho menos para divertirse: un sillón acogedor, ropa confortable, una bebida relajante y un nuevo episodio de “Los Simpson”. La manera en que consumen la serie habla de un estilo de vida basado en el deseo de confort, familiaridad y fuga de la realidad, todo muy a la Homero.

Todo lo anteior esto debido al estreno de la temporada número 30 en América Latina el próximo domingo 2 de junio.

La investigación fue realizada por la agencia estadounidense Nimbly Insights quieenes realizaron un estudio etnográfico con 45 fanáticos de Los Simpson: hombres y mujeres de entre 18 y 50 años. Las entrevistas tuvieron lugar en Argentina, Brasil y México durante 5 días en el mes de octubre de 2018.

“Siempre al día con los hechos sociales y políticos de la sociedad occidental, e incluso a la vanguardia, Los Simpson se han convertido en una fuerza cultural omnipresente y en un fenómeno que, burlándose de básicamente cualquier cosa a través de su humor ingenioso e irreverente, es una de las franquicias de entretenimiento más disruptivas e innovadoras de la historia”, nos dice Fox.

Dale click a la imagen para ver el cuadro comparativo

Dale click a la imagen para ver el cuadro comparativo.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *