Ojo: Esta reseña contiene muchos spoilers

por Fausto Ponce

El final de Game of Thrones fue un final insípido. Y es que algo de esa magia que nos enganchó desde el inicio se fue perdiendo a partir de la sexta temporada, de tal manera que, de ser una serie espectacular y sublime, se convirtió en una serie buena y cumplidora como muchas otras. En ese sentido, el final de Game of Thrones no es propiamente un mal final, sino que es un mal final para Game of Thrones.

Luego de haber quemado Kingslanding, Daenerys reune a sus tropas y les agradece, en valyrio, todo lo que han hecho por ella, desde que se le unieron en Essos hasta la victoria en contra de Cersei Lannister, no sin antes agregar que aun tienen que seguir liberando a todos los demás pueblos, no sólo a Westeros.

Tyrion, que sigue horrorizado por la masacre y profundamente triste poe la muerte de sus heramos —a quienes por cierto encontró en los escombros de la Fortaleza Roja—. se retira en prendedor que simboliza la mano de la reina, no sin antes intercambiar palabras acerca de lo ocurriodo: Tyrion liberó a Jamie y Daenerys masacró a una ciudad entera. La reina manda encarcelar a su ex asesor.

Jon, hasta ese momento un espectador, se topa con Arya con quien intercambia unas palabras: Arya básciamente le advierte sobre el peligro que representa Daenerys sobre Sansa y sobre él.  Acto seguido, Jon va a visitar al pequeño Lannister a su celda. Ambos intercambian visiones acerca de la vida. Tyrion insinua que Jon debe matar a Daenerys, Jon le reafirma su sentido de lealtad a la reina, pero al final, Tyrion insuniua que sus hermanas podrían correr peligro.

En este momento, Jon debe tomar la decisión más importante de su vida, pero antes debe de estar seguro, así que va a hablar con Danerys y descubre que ella está más allá del bien y del mal, así que toma la decisión que casi todo el mundo había visto venir: Jon mata a Daenerys con todo el dolor de su corazón.

Y entonces Jon es arrestado por Greyworm, y entonces los Lords más importantes de Westeros (Arryn, Tully, Stark, Martell, Greyjoy, etc) se reunen para definir los destinos de Tyrion y Jon Snow. Y es en este momento en que la historia se resuelve como nunca antes: a través de un discurso. Pero no cualquier discurso, sino uno que de alguna manera critica el tipo de gobierno de Westeros y de alguna manera podría sentar las bases de la democracia para ese mundo ficitio; es decir, una escena totalmente fuera de lugar.

Y luego de esto… ya. Todo se acabó: Tyrion sugiere, de una manera muy poética y astuta, que Bran Star puede ser el rey, todos votan y termina siendo así. Sansa dice que el norte ha sufrido mucho y que no se van a arrodillar nunca más; Jon Snow es condenado a irse a la Guardia de la Noche pues Greyworm amenaza con la guerra si no se hace justicia por la muerte de su reina…

Bran elige como su mano a Tyrion, y en su consejo encontramos a Bronn, Davos, Brienne y Sam; Greyworm se va con los Inmaculados y los Dothraki a liberar el mundo; Arya se lanza a la aventura: desea ver qué hay más allá de Westeros; Sansa termina siendo Reina del Norte y Jon se reune de nuevo con Ghost y termina en el muro de nuevo… bueno, en realidad, todo parece una estratagema pues luego vemos a Jon cruzar hacia el norte con Tormund y el resto de los salvajes.

¿Y Drogon? Ah pues nadie lo ha visto, pero Bran dice que lo va a buscar, y uno se pregunta ¿para qué si ya no hay un Targaryen para controlarlo?

Y después hará uno muchas más preguntas como por ejemplo:

  • ¿Y las cartas de Varys?
  • ¿Y por qué necesitan Guardia de la Noche si los salvajes fueron aliados con el Norte y el Rey de la Noche está muerto?
  • ¿Por qué Greyworm tiene tanto poder en frente de todos los Lords quienes en su mayoría no se arrodillaron a Daenerys?
  • ¿Cómo es posible que todos acepten la autoridad de una loca Targaryen que llegó y quemó inocentes de diestra y siniesta y que seguramente hubiera hecho lo mismo con sus detractores?
  • ¿No hubiera sido más épico y seguro para Jon usar el recurso de heredero legímito, acudir a sus ejércitos y a la influencia de su familia (Sansa, Arya y Bran son pariente de los Tully y los Arryn) para barren de una vez por todas a los Inmaculados y los Dotrhaki?
  • ¿Por qué respetar a los Inmaculados y a los Dothraki quienes ni si quiera son de Westeros?
  • ¿Por qué sacrificar a Jon Snow quien prácticamente es el único que podía unificar el reino?
  • Y ya enfilados en preguntas… ¿Por qué darle ese giro abrupto e inesperado a la personaidad de Daenerys? Parece gratuito.

En fin.. la narrativa compleja y rica en símbolos y sorpresas se fue simplificando de tal manera que los creadores nos entregaron un final cumplidor, sencillo y simplista, bueno para cualquier otra serie insípido para una serie como Game of Thrones.

7 replies
  1. Israel elizalde
    Israel elizalde says:

    Esta vez no comparto todas tus apresiaciones, me pare que tomar el camino del heredero elgitimo era más simplista, y contradictorio a la lógica de Jhon Snow, y lo hubiera convertido en Aragorn y ya hubiéramos visto otro final de señor de los anillos, ditrakis e inmaculados al final también fueron compañeros de batalla de Aegon Targaryen, el .final es consistente

    Responder
    • Francisco
      Francisco says:

      A ver, no, GRRM es fan de Tolkien y su historia lo que trata es de hacer una interpretación mas cruda y mundana de lo que sería un mundo fantástico, no de destruir las bases de la narrativa.

      Responder
    • Ana
      Ana says:

      Ya hay guiño a ESDLA: jon tiene que abandonar su hogar, despedirse de su gente como le pasó a frodo en ESDLA. tanto frodo como Jon son los grandes perdedores de la historia

      Responder
  2. Francisco
    Francisco says:

    El capitulo está o muy bien hasta el encuentro de Jon y Tyrion, a partir de ahí se va al carajo.

    – Jon, el hombre con mas principios de Westeros de repente cree que un genocidio no es tan malo.

    – Dany no tiene guardia personal.

    – Drogon se convierte en marioneta de los guionistas. Solo le faltó hablar para explicarnos que simbolizaban sus acciones.

    -Los criterios para formar parte del consejo son absurdos.

    -¿A qué viene lo de Edmur? Para ensalsar a Sansa, pero:
    1.- Ella es quien menos tiene derecho a hablar pues la situación esta como está en buena medida por su imprudencia.
    2.- ¿Y la cortesia?

    – ¿Por qué Grayworm acepta las resoluciones del consejo?

    – ¿A qué viene lo de Sam?

    – Lo de Bran se lo sacan del orto igual que lo de Arya en el tres. Nadie lo conoce, no tiene derechos de sangre y es hasta extranjero. Durante 8000 años esas cosas fueron importantes en ese mundo y de repente ya no.

    – ¿Por que el norte acepta las resoluciones contra Jon si es un reino idependiente?

    – Arya es imbécil pues no sabe que puede ir a explorar el mundo y regresar varias veces al norte para descansar, para reabastecerse, planear nuevos viajes. Tiene como 15 años.

    Jon está vivo y mucha gente sabe de su herencia. En diez minutos va a haber nuevos conflictos para restaurarlo en el trono.

    Responder
  3. Francisco
    Francisco says:

    Y se me pasaba lo mas importante. Bran es el puto avatar, es la encarnación de los dioses antiguos en la tierra. Se supone que va a vivir cientos de años, hasta que aparezca el próximo Cuervo de Tres Ojos. Su misión es trascendental a los problemas mundanos. ¿Qué putas hace jugando a los principes y princesas? Y además en el sur donde nisiquiera veneran a esos dioses.

    Responder
  4. Karina DH
    Karina DH says:

    Estoy tan decepcionada de este final para la serie que no creo que sea capaz de volverla a ver otra vez. Muchos dicen que “al menos nos quedan los libros” pero ¿y si termina igual? es decir, no vale la pena poner nuestras esperanzas en un gordo que ya traicionó a sus lectores.

    Responder
    • Francisco
      Francisco says:

      Estate tranquila, Benioff y Weiss han dicho que ellos planearon mas del 90 % del final. Martin solo les sugirió algunas escenas claves y quién sabe cuanto de eso pudo llegar a la pantalla.

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *