Algo quema ( Bolivia , 2018) es un documental escrito, fotografiado y dirigido por Mauricio Ovando, que nos cuenta la historia de su abuelo, Alfredo Ovando Candía, expresidente de Bolivia. Entrelazando anécdotas familiares y viejas filmaciones, ésta es una historia que va detrás de una incómoda verdad.

Con escasos recursos, el cineasta documentalista, Mauricio Ovando, reconstruye la imagen de su abuelo, un hombre apegado a su familia que fue presidente de Bolivia en dos ocasiones durante la década los 60.

La realización de Algo quema le llevó al director alrededor de dos años. Un trabajo arduo que en un principio, según palabras del propio Mauricio Ovando, “Sabía que no quería homenajearlo o defenderlo, más bien era una mirada crítica”. Este principio da como resultado un trabajo sin precedentes sobre la vida de un personaje cuestionado por la historia.

En la primera parte del film, el autor se concentra en la personalidad que presentaba ante su familia el expresidente, con base en los materiales que le proporcionó su padre. Esto puede despistar al espectador y hacerle creer que se trata solamente de un documental íntimo y no un análisis histórico que habla de una época difícil para Bolivia.

El buen uso de material de archivo, que consta de filmaciones de actos públicos en donde se muestra el rol del político, así como los registros caseros que aluden directamente a la familia, son el contraste entre la vida publica y la vida privada de Ovando.

Tres hechos históricos marcan la presencia del General Ovando en la política: La masacre de San Juan en 1967, en la que el ejército, bajo su mando, asaltó y masacró a los mineros bolivianos, dejando decenas de víctimas; su participación en la muerte de Ernesto Guevara, “El Che”, durante su gobierno militar de facto en la década de 1960, que es, sin duda, el hecho más relevante a nivel internacional, e, igual de importante para la historia de su país, fueron las disputas que tuvo con el General René Barrientos, quien falleció en un “accidente” aéreo y en el cual estuvo implicado Alfredo Ovando.

Finalmente, la muerte de su hijo en otro extraño accidente aéreo, abre la puerta a la especulación y al gran misterio de la actuación política del militar dentro de su país, entre otras cosas porque es un suceso que nunca se esclareció y que desencadenó el fin de su carrera política.

Algo quema es un documental que se suma a la batalla contra la indiferencia y la ignorancia; contra el olvido  de la historia de los pueblos latinoamericanos que tienen un pasado latente, una lucha por el reencuentro y por alcanzar la paz, haciendo uso de la memoria, que, en el caso de Bolivia, es indispensable para consolidar sus raíces.

Es importante mencionar la postura del director ante el documental, porque, como él mismo afirma: “Todo lo que había escuchado de él hacía referencia a un ser, un líder y un papá perfecto, además de un militar de una rectitud impecable”. Desprenderse de esa versión familiar para dar una visión mas objetiva que tiene que ver con el juicio de la historia, resulta ser la piedra angular del film.

Cabe mencionar dos sucesos más o menos recientes que tienen que ver con el personaje central de la historia: uno es que en octubre de 2017 se cumplieron 48 años de la nacionalización del petróleo bajo el gobierno de facto del General Alfredo Ovando y, como contraparte, unas semanas antes se cumplía el 50 aniversario de la muerte de “El Che” en Bolivia. Lo interesante de la película es que no intenta evadir las evidencias que lo acusan como protagonista y responsable de los acontecimientos, al contrario, lo muestran tal cual, donde la figura inmóvil del abuelo del director, en su uniforme militar, pasó a convertirse en un ser humano como cualquier otro.

Para la realización de la cinta, el director tuvo que catalogar un archivo fílmico de más de 50 años. Para eso, Mauricio Ovando recurrió a material fílmico en 8, 16 y 35 milímetros, de los cuales 250 rollos eran Súper 8. También echó mano de formatos caseros de video analógico como el Betamax o VHS. Es, sin lugar a dudas, un reto técnico bien utilizado en el montaje de la película.

Algo quema obtuvo la distinción de mejor director en la competencia latinoamericana y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en la pasada edición del Festival Internacional de Cine Independiente en Buenos Aires 2019.

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *