¡Ojo: Contiene spoilers!

por Fausto Ponce

Decir que Daenerys Targaryen enloqueció es de alguna manera correcto, sin embargo, el término que más le acomoda es el de “Berserk”, el cual se refiere a un tipo de guerrero vikingo que solía “enloquecer” en batalla: entraba en una especie de trance y se convertía en una máquina asesina que era casi imposible de detener. Así pues, podemos decir que en el episodio cinco de la octava temporada de Game of Thrones, Daenerys went berserk.

Este episodo fue quizá uno de los más dolorosos gracias a la masacre de inocentes —hombres, mujeres y niños—, a manos de la Reina de los Dragones, quien prácticamente acabó ella sola con todo el ejército de Cersei y con la población de King’s Landing. Claro, ella y su dragón. La pregunta es … ¿Y ahora quién podrá detenerla?

Este capítulo puede resumirse en lo siguiente: Daenerys quema la flota de Euron Greyjoy, a la Compañía Dorada y a todos los escorpiones (ballestas gigangtes) de la ciudad.

Por su parte, Jon se convirtió casi casi en un mero espectador: No sólo tiene el desprecio de Daenerys, quien ya se enteró que le dijo a Sansa y ésta a su vez a Tyrion, y éste a Varys; además, tuvo que observar con horror el momento en que los Inmaculados cargaban contra un ejercito Lanister que había depuesto las armas y posteriormente, contra familias enteras al tiempo que las llamas de Drogon devoraban la ciudad. Jon presenció también cómo sus hombres se unían a la carnicería. Nada pudo hacer.

Jaime Lanister fue capturado por las fuerzas de Daenerys sólo para ser liberado por su hermano Tyrion, quien tenía un plan para salvar a las personas inocentes que buscaban refugio en King’s Landing. Pero las cosas no salieron como planeaba… y la Mano de la Reina tuvo que ver con tristeza la masacre desde lejos. Segurmante pensó en las palabras de Varys, pero era demasiado tarde pues en un acto de lealtad, Tyrion reveló a Daenerys los planes de traición de Varys, por lo que el consejero eunuco murió bajo el fuego de Drogon.

Jaime mata a Euron Greyjoy y logra encontrar a su hermana Cersei para luego enfrentar su destino.

Como esperábamos, tuvo lugar la pelea entre Sandor Clegane y The Mountain… duelo de titanes en donde ambos pierden la vida.

Por su parte Arya, a sugerencia de Sandor, decide no ir en busca de Cersei y en vez de eso trata de escapar de una ciudad en caos, donde el fuego y la espada podrían matarla. Al final, la esperanza prevalece.

Grandes matanzas, mucha crueldad y algunas despedidas anunciadas hicieron de este capítulo algo memorable, y como había mencionado, uno de los más dolorosos por mostrar los horrores de la guerra.

En este punto ya no me importa qué le pase a Daenerys y tampoco espero que Jon haga algo, pues en esta temporada perdió mucho peso, aunque si recordamos que Melisandre dijo que el Señor de la luz había revivido a Beric Dondarrion por algo, podríamos pensar que Jon aún tiene un papel fundamental en la historia. Por otro lado, ¿quién podría enfrentar a Daenerys y a su dragón? ¿Daenerys tomará alguna represalia en contra de Sansa? ¿Ejecutará a Tyrion por haber liberado a Jaime?

En fin, por primera vez en la historia de la serie no espero nada. En una de esas, Los Siete Reinos podrían quedar gobernados bajo la tiranía de una Targaryen…

6 replies
  1. marleon
    marleon says:

Para mi Gusto Destruyeron dos de los Mejores Personajes de la Serie Jon y Jaime ,pasando a plano de inútil al primero y al segundo destruyendo su arco de redención , entiendo que quería salvar a su hijo y hermana , pero destruir a Brienne en el proceso . sin contar la muerte de Cersei muy linda para mi gusto.

Responder
  2. Octavio
    Octavio says:

El episodio de hoy ha presentado un desenlace de varios personajes, que como fans de la serie, simplemente no esperábamos. Creo que es ahí donde reside el descontento. Es claro que esperábamos una muérete memorable a la cruel Cersei, aunado a un final más dramático de su Hermano/Amante Jamie, detestable la inutilidad de Jon y su aburrida pasividad, y lo más importante el “meltdown” que Dany tuvo. Sin embargo hay cosas muy rescatables y que tuvieron una lógica de suceder (a pesar de que los sentimientos por uno u otro personaje nos traicionen).

Varys uno de los mejores jugadores de este Juego de Tronos, tuvo una muerte memorable, hasta diría digna de él. Además de que su muerte era justificable, fue gran promotor de Daenerys pero al final traicionó a su reina (no jugó de manera adecuada para ganar, de acuerdo a las reglas del juego).

Tyrion ha hecho su papel, como Mano ha tratado de guiar todo al mejor desenlace donde la mayor cantidad de personas se beneficien. Tanto ayudando a su reina, como siendo honesto a sus sentimientos por su familia (ame la despedida que tuvo con Jamie y también con Varys), incluso generó una estrategia para guiar la batalla a un buen final.

El duelo épico de Sandro vs Gregor (🐶vs⛰), que todos esperábamos y fue genial.

No puedo decir que soy feliz en cómo mi personaje favorito terminó, me siento defraudado y rompieron mis esperanzas en ella. De hecho he de mencionar que del capítulo anterior al último, temía por su vida. Sin embargo, de manera “deus ex machina”, Daenerys solucionó rápidamente la amenaza de los escorpiones y barrió a sus enemigos. Prácticamente ganó toda la batalla sola. Ahora bien, el que entrase en modo “Berseiker”, era de esperarse, y más al tener a la mitad de su ejército diezmado, 2 de sus hijos muertos, su mejor amiga asesinada, el desprecio de sus “aliados”, la traición de sus amigos, la muerte de su caballero de armadura reluciente (por menos hemos hecho cosas terribles en un día pésimo en el trabajo, jejejeje).

Recordemos que Danny ha venido de menos a más y llegó a ser quien es literalmente quemando a sus enemigos, no es de extrañarse que siempre fue la forma de resolver sus problemas. Lo que creo que genera el disgusto es que siempre la vimos como un personaje que rompía paradigmas para el beneficio de los que había a su alrededor (rompedora de cadenas), y se hizo entrañable para todos nosotros, con su hermosa cara y sonrisa y desnudos que sólo Emilia Clarke podía darnos 😚😍. Pero siempre fue un personaje honesto en su objetivo y cantó a los 4 vientos el cómo lo lograría en caso de ser necesario. De hecho, cuando sus consejeros actuaban como un catalizador, vimos que ella enfrentaba serios problemas, incluso de muerte.

Ahora bien, no se si esperábamos que el bien triunfara sobre el mal, pero esta serie nunca se ha tratado de eso, por lo que teníamos claro que esta posibilidad sucedería.

Por otro lado, casi a todos los personajes que vivieron en King’s Landing decía que era una ciudad de porqueria. Recordemos que los que vivían ahí eran gente detestable que celebraron la decapitación de Ned Stark, casi matan a Jeoffrey , a Sanza y a Tyrion, apoyaron al High Sparrow quien encarceló a los hermanos Tyrell, y quien olvidaría el “walk of shame” de Cersei donde se portaron peor que animales.

Con respecto al Fuego y Sangre , es curioso que sea Dany quien destruya la ciudad que sus antepasados construyeron (principalmente Aegon el Conquistador, y su hijo Maegor el Cruel). Desde la época de Aegon el Conquistador, en Westeros no se vería un acto así (para los que conocemos más la historia el Vado de Fuego y Harenhall). Por todo lo anterior, sabemos que los Targaryen son “raging fire”, desde siempre y por eso son tan llamativos para los que los apoyamos. Finalmente, en el último episodio ya no tengo expectativas, y sospecho que mi querida Reina Dragón (Dany la loca, está bien kuku @_@) morirá a manos de su amado Aegon VI. Pero de ahí en fuera muero por saber cómo solucionarán este último arco argumental, aunque sospecho que no terminará como a todos nos hubiera gustado. Saludos 😎👍🏼 y 🔥🐉Dracarys🐉🔥

PS: Siempre tendremos los libros y esperemos que George RR Martin los acabe!!! Btw, no compren la primera edición de Fuego y Sangre, está pésimamente traducida e incluso mal redactada, mejor léanla en inglés!!!

Responder
  3. Roberto
    Roberto says:

– Debería dolerle también el hecho de que en hora y media hicieron pedazos a personajes como Jaimie, Cersei…
    – Son ballestas grandes, no catapultas.
    – El final de la serie va demostrar que incluso una familia como los Stark, aprenderán tarde jugar al juego y, en el camino, perder el honor que otros parientes ostentaban. Aunque soy partidario de que el honor no se mama… se construye, y no a todos les toca hacerlo valer.

Responder
  4. Francisco
    Francisco says:

Yo creo que uno de entre Weiss y Benioff esta enamorado de Maise Williams. Por eso un personaje que se había dirigido al lado oscuro durante 7 temporadas de repente lo han idealizado y lo han convertido en un superheroe de Disney.

Jon no hace nada porque su arco se lo dieron a Arya. Las escenas de ella viviendo la masacre de inocentes eran para Jon, para terminar de crecer y no cometer el error de Eddard Stark.

Eddard pudo tomar el trono cuando la rebelión pero se abstuvo por lealtad a Robert y al hacerlo dejó un pesimo Rey al frente y una bomba de tiempo para el reino.

Responder
  5. Madai
    Madai says:

Me sorprendió en cuanto a que muestra que algunos personajes eran de carne y hueso como el caso de Jaimie y Cersei, tan odiados y en el último momento sentí consideración hacia ella. No era la forma de morir que esperaba hacia ellos, imaginaba algo más violento o pasional, como Jaimie apuñalandola por no quedar otra opción, en cambio él buscando la forma de salvarla y ella queriendo vivir por su hijo… me pregunto si Jhon y Dany tendrán un final tan intimo y emotivo. También l despedida de tayrion y Jaimie me saco las de cocodrilo y por supuesto la matanza del pueblo que indigna tanto pero supongo que las de la vida real son peores.

Creo que Jhon resurgirá en el final quizá debatiendo entre la vida de Arya o la de Dany, ¿para quien será su lealtad, familia o su reina amada? Eso pienso que arya pondrá en jaque a Dany pero el mate lo dará Jhon.
    Lo que espero es que como siempre, el guion de la seria eche a tierra todas mis hipótesis y me sorprenda como siempre.

Responder
  6. Karina DH
    Karina DH says:

Este episodio lo hicieron para justificar porque le van a quitar el trono a Daenerys. He leído muchas opiniones y creo que muchos están juzgando esta “historia fantástica” con valores del mundo actual. En este sistema fantástico que creo George R.R. Martin, los reinos se han conquistado con guerras donde mueren guerreros y probladores inocentes, sólo que ahora “se vió”.
    También he leído que muchos quieren que Arya se convierta ahora en una especie de “justiciera” y mate a Daenerys. ¿Recuerdan la lista de Arya? Los nombres que agregaba eran de personas que le habían hecho daño a ella o a sus seres queridos; no porque quisiera hacer justicia para el reino. A mi me gusta más una Arya vengadora.
    Creo que muchos estamos esperando que mejor ya termine la serie.

Responder