por Fausto Ponce

Más allá de las gemas del infinito, de los problemas de Wakanda, la ambición de Thanos y el alto sentido del deber del Capitán América, la espina dorsal de las primeras 22 películas del Universo Marvel es sin duda el corazón de Tony Stark y su evolución hacia la última prueba de su heroismo. En ese sentido, es el verdadero protagonista de la saga.

Stark pasó de un niño mimado, autodestructivo y egoista ha ser el héroe prototípico de este universo. Su corazón fue intervenido una y otra vez hasta que llegó la sanación, no sólo física sino que esta llegó encarnada en Pepper Potts y posteriormente en una familia.

Pensémoslo de esta manera, Thor apenas está encontrándose, el Capitán América había dejado todo en el pasado, Hulk casi no se atreve a nada, Natasha Romanoff tiene un enorme vacío su vida…

¿Y Capitana Marvel? Ella no tiene nada que perder, prácticamente es indestructible, pero Tony Stark está casi completo, por primera vez en su vida está en paz y en plenitud, claro, tiene sus obsesiones —no es perfecto—, y sus habilidades tecnológicas están desaprovechadas, pero bien podría haberse quedado en su casa y dejar las cosas como están…

Así pues, se lanza a su última aventura, quizá guiado un poco por su gran ego, por ambición, pero en el fondo, bajo la creencia de que puede existir un mundo mejor y de un enorme sentimiento de camaradería… Y es que finalmente ¿Qué es lo queda de un héroe si ya no hay nadie a quien salvar?

Tony Stark pudo haberse quedado en su casa de campo pero en vez de eso decide ir en una “última aventura”, la más peligrosa, el acto más grande que puede hacer un héroe: el sacrificio.

Y en un clásico acto de la tradición narrativa épica, el héroe debe morir no sin antes pasar la estafeta a su sucesor, al siguiente héroe que debe dar continuidad a su lucha y a la tradición heróica: Spider-Man.

La cinta Spider-Man: Far from Home cerrará con la tercera etapa del Universo Cinematográfico de Marvel y dará pie para el inicio de una nueva aventura en la que el arácnido se probará como héroe bajo el legado de Iron Man. Si lo toma, lo veremos enfrentar diversas decisiones que implicarán sacrificio, y si se rehusa… bueno, pues ya encontraremos a otro que pueda hacerse cargo, quizá Black Panther o alguien más.

 

 

3 replies
  1. María I Hernández
    María I Hernández says:

    Definitivamente, mi querido Faus. Creí que era la única que veía en Tony el corazón de la saga.
    Aunque definitivamente soy la fan # 1 de este Bruce Banner, su participación en Endgame me quedó a deber. Ésta vez, el héroe de la película sin lugar a dudas, fue Tony Stark.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *