¡Ojo: Este artículo contiene algunos spoilers!

por Fausto Ponce

La experiencia del tercer episodio fue sumamente gratificante y al mismo tiempo exhaustiva. Y es que por un lado la batalla fue sumamente intensa, una hora y veinte de lucha, muerte, esperanza a cuenta gotas, angustia y desazón. Aunque finalmente, un giro final consiguió traernos un poco de paz…
Procuraré guardar lo más que pueda algunos detalles de la trama.

El ejército de Jon Snow  y Daenerys está a unos minutos de enfrentarse con el ejército del Rey de la Noche y los Caminantes Blancos. Los Dothraki son la primera línea de defensa. Segundos antes de comenzar, una figura aparece en el campo de batalla. Es una mujer encapuchada… es Melisandre, la sacerdotisa roja quien se apróxima a Jorah Mormont y le pregunta si habla la lengua de los Dothraki. El dice que sí y ella le pide que levanten sus espadas; lo cual ocurre.

Melisandre se acerca a uno de los Dothraki, toca su espada, pronuncia unas palabras mágicas (posiblemente en Valyrio) y la espada del susosdicho se enciende, y así sucesivamente, las de los otros combatientes Dothraki.

En ese momento, Melisandre encendió la esperanza, la cual duró poco pues cuando los Dothraki se lanzaron a todo galope a encontrarse con sus enemigos que se hallaban en la oscuridad, sólo vimos como sus luces se apagaban de manera súbita, para después ver regresar a unos cuantos corriendo, con algunos caballos desperdigados. ¿Si eso les pasó a los Dothraki qué pasará con el resto de los combatientes? De nuevo, la desesperanza cayó en los corazones de los soldados de Winterfell.

Y efectivamente, el ejército de los muertos fue avanzando línea por línea, derrotando a los Winterfell, matando poco a poco la esperanza, con el fuego dragónico ardiendo pero al final, resultando ser insuficiente. ¿Plantearon mal la estrategia? ¿Quién podrá salvarnos? ¿Todos morirán? Bueno, al final, todos esperábamos un twist en la historia, ya fuera para mostrarnos un final emocionante ya fuera una derrota o una victoria.

Hago un pequeño paréntesis para comentar lo siguiente: Según un artículo publicado en la revista Wired por un miembro de la Guardia Nacional, el planteamiento inicial del ejército de Daenerys y Jon fue el correcto, pero hubo varios errores como por ejemplo, lanzar a los Dothraki contra el ejército de los muertos en plena oscuridad… en fin. Vale la pena leerlo.

Las escenas de batalla fueron fenomenales. Se presumía que sería algo más impactante que la batalla de la cinta Las dos torres de la trilogía de El señor de los anillos, pero es complicado decirlo por ahora; lo que sí es importante resaltar es que en la cinta de Peter Jackson no había tanto caos y la acción podía seguirse de manera cabal; en el tercer episodio de Game of Thrones fue lo contrario, había mucha confusión gracias a la  tremenda oscuridad que rodeaba a los personajes: muchos pensaban que dicha oscuridad era un problema de la transmisión pero al parecer, según la revisa Insider que habló con el fotógrafo: Robert McLachlan, fue a propósito pues deseaban algo más naturalista y pues.. el invierno ya había llegado.

Otra cosa sobre la comparación entres el tercer episodio de GOT y Las dos torres, en esta última no había batallas aéreas con dragones. Punto más para la serie de D.B. Weiss y David Benioff.

También cabe mencionar que las muertes que vivimos en este episodio fueron dolorosas pero creo que en general todos los fans podrán lidiar con ellas; es decir, el destino de los personajes más queridos aún está por verse.

¿Alguna crítica? Sí, quizá siento que hace falta conocer más sobre el origen de los Caminantes Blancos; me parece que es insuficiente hasta ahora, sobre todo porque la serie comenzó con ellos. Y otra cosa… ¿Bran tiene un rol más grande que desempeñar? Ojalá porque está un poco desperdiciado para tener tanto poder.

En fin, un excelente episodio. Y resta decir que lo más doloroso está por llegar.

 

 

3 replies
  1. Norma Ramos
    Norma Ramos says:

    Creo que la forma en la que se planteó argumentalmente este episodio deja preguntas importantes en el aire.
    Como bien dices, espero que la función de un personaje con el poder de Bran aún esté por mostrarse. ¿Es Arya la reencarnación de Azhor Ahai? ¿Todo este tiempo se trató de ella?
    ¿De verdad es todo lo que veremos del Rey de la noche? ¿Así termina uno de los personajes más poderosos e importantes de la historia ? ¿Hasta ahí llegan los propósitos de ocho temporadas de los caminantes blancos y sus 4《jinetes apocalípticos》?
    🤔

    Responder
  2. Roberto
    Roberto says:

    Leo: “Las escenas de batalla fueron fenomenales. Se presumía que sería algo más impactante que la batalla de la cinta Las dos torres de la trilogía de El señor de los anillos, pero es complicado decirlo por ahora […]”

    ¿Porqué tengo la impresión de que le tembló la mano para decir la verdad?: Fue en los comentarios del director Sapochnik los que decían, aseguraban que este episodio superaba la escena de la batalla en el Abismo de Helm, cuando ni ésta y mucho menos la de los Campos de Pelennor, llegan siquiera a compararse, empezando desde el lenguaje de una y otra escena con las del episodio que reseña.

    Responder
    • Fausto Ponce
      Fausto Ponce says:

      Ojo no se trata de decir La Verdad, porque lo que para ti puede ser verdad en una obra de arte no lo es para mí. Si te refieres a que “me tembló la mano” para juzgar una y otra obra, y decir lo que pienso, puede ser… no me quise apresurar.

      Y me tomaré un tiempo para poder compararlas a las dos. En este caso prefiero tardarme un poco a buscar los clics

      Ahora, no entiendo si crees que la batalla del Abismo de Helm y Los Campos de Pelenor son mejores a la batalla de Winterfell. Lo podrías volver a escribir, ?por favor?

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *