Entrevistamos a Gabriel Chávez, la voz del Sr Burns, quien nos habla de su nuevo libro donde retoma a su personaje y de paso nos habla sobre su experiencia como actor de doblaje en Los Simpson

por Roberto Fco. Ponce

Gabriel Chávez se enamoró del teatro desde la secundaria y se tituló de la carrera de actuación con tan sólo 19 años. Con el paso del tiempo se convirtió en un actor de novela y de cine, en poeta y también en escritor, y por allá de principios de los 90 se apropió dignamente de uno de los personajes animados más icónicos de la cultura popular: el Señor Montgomery Burns de Los Simpson.

En el marco del evento de ilustración Draw Break 4 de la Ciudad de México, conversamos con este legendario artista de doblaje mexicano sobre su trayectoria y sus proyectos, pero sobretodo  acerca de su relación íntima con el Señor Burns y su nuevo libro digital autobiográfico titulado El Sr. Burns y yo, que saldrá a la venta por Amazon en las próximas semanas.

“Cuando el Señor Burns llegó a mí fue por un casting. ¿Por qué el Sr. Burns y yo representamos algo? Porque la gente me colocó en ese lugar, la gente me puso en ese sitio. En todo el continente a donde voy soy El Señor Burns. Tengo miles y miles de seguidores en toda América Latina porque la he visitado frecuentemente. A México, tan solo en toda mi carrera, le he dado 25 vueltas: llevo 450 convenciones, más de 300 conferencias, todo mundo me conoce”, señala el actor con firmeza.

¿Gabriel Chávez vive y actúa como el Sr. Burns? ¿Usted se siente uno mismo con este personaje amarillo?
“No, desde luego que no, somos muy diferentes. ¿Que él vive dentro de mí?, sí, ¿que lo amo?, definitivamente. Él me dio nombre, junto con mi trabajo profesional, hay que reconocerlo. Llevo 23 películas actuadas, 2 estelarizadas, o sea fue él y fue mi trabajo”.

¿Cómo es que se encariñó con este personaje cuando empezó a doblar su voz?
“Cuando llegó el Señor Burns en 1990 yo ya tenía experiencia en el doblaje pero no sabía nada de Los Simpson, yo vi un mono amarillo. Sin embargo había algo en él que me llamó poderosamente la atención cuando empecé a doblarlo, era un hombre avaro, déspota, cruel, a veces cruel consigo mismo, pero analizándolo me di cuenta de que por dentro tenía un sufrimiento intenso, que era un hombre solo. Me metí a ver el perfil del Señor Burns para conocerlo, al principio yo sabía que tenía magia pero simplemente no la encontraba”.

¿En qué momento Gabriel Chávez da en el blanco y encuentra la conexión con el Sr. Burns?
“Harry Shearer es el que le da la voz en inglés y para grabar lo escuchaba como guía, pero Harry Shearer tiene una voz monótona, siempre con el mismo tono. Entonces cuando él decía ¡Excelente!, la frase característica de Burns, la decía siempre en el mismo tono sin importar la situación, y entonces dije ahí está, y le di cambios de tono dependiendo la acción. No fue fácil, me tarde unos cinco episodios en encontrar la magia pero lo hice, el Señor Burns es un personaje secundario, yo lo hice principal”.

Gabriel Chávez hizo la voz en español del Sr. Burns hasta la temporada 15 de Los Simpson, cuando en 2005, por un conflicto de renovación de contrato entre la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales y el sindicado de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), se terminó con la participación laboral de las personas que doblaban la serie, entre ellos Humberto Vélez (Homero Simpson).

De acuerdo con Chávez, los sucesores no eran actores y se dedicaron a imitar las voces de los personajes, y convirtieron a la caricatura en un programa sin chiste.

“Si hubiéramos continuado seguiríamos con los éxitos porque nosotros como actores podemos improvisar y hubo muchos episodios que improvisábamos, nos volvíamos locos.  Se le quitó la gracia a Homero y a todos los personajes, todo mundo imita a Homero pero nadie como Humberto Vélez porque él lo creó, una cosa es crear y otra es imitar. Yo les he tirado el trompo de que imiten al Señor Burns, pero mi tono de voz es el que más trabajo les cuesta”, argumenta el actor.

Gabriel Chávez, como muchas personas, ya no ve Los Simpson, únicamente los capítulos de esas legendarias 15 primeras temporadas: “El doblaje es una especialidad del actor. ¿Por qué no crearon a los personajes en lugar de imitar? Pudieron haber hecho Los Simpson maravillosamente bien, no imitando, porque no era una premisa, no era una cuestión de ‘a huevo’. Cuando yo hice al Señor Burns en el casting me decían que lo hiciera con una voz de anciano y yo no quise”.

Para el Señor Burns de “carne y hueso”, la diferencia es la base del éxito, y en cuanto a las diferencias entre él y su entrañable personaje amarillo comenta los siguiente: “Precisamente, somos diferentes, yo no soy como él ni él es como yo. Lo único que tenemos en común es que a los dos nos gustan las mujeres, nada más. Yo soy un hombre totalmente transparente, vertical, soy enemigo de la mentira, procuro no mentir aunque a veces los seres humanos mentimos. Me gusta el nepotismo del Señor Burns, su crueldad, porque yo no soy así, por eso me gusta. Me gusta su capacidad económica porque yo no la tengo, pero lo que más valoro del señor Burns es su carisma”.

La vida fue la mejor escuela de Gabriel Chávez que, a sus 73 años, está próximo a publicar su tercer libro que se lanzará únicamente en versión digital por internet y es una ficción autobiográfica.

“Es una especie de autobiografía pero muy chusca porque se titula El Señor Burns y Yo. Traigo al Señor Burns de Estados Unidos y lo convierto en un personaje real que convive con la gente, tenemos varias aventuras en Xochimilco, Teotihuacán y Garibaldi que producen mucha risa, pero también hay mucho sentimentalismo. Tanto yo desnudo al Señor Burns en su alma como él me desnuda a mí”.

¿Qué anécdotas vamos a encontrar en este libro?
“Yo hablo mucho de Bobo, el osito del Sr. Burns. El oso tiene mucho que ver en la historia porque está dedicado a una de mis nietas (cuando tenía ocho años). Es un libro que yo les he dicho: te voy a hacer reír pero también te garantizo que te voy a arrancar una lagrima. Me llevó muchísimo tiempo escribir el libro para hacer algo creíble, que llegara al alma y que fuera un ejemplo de vida para la juventud”.

El anunció del lanzamiento del libro lo dará conocer Gabriel Chávez a través de sus cuentas de redes sociales, en donde también está disponible su trabajo artístico, así como su faceta de youtuber en el canal Me da un café con.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *