por Paty Rodríguez

Sinkane es un talentoso artista que crea su música a partir del rock psicodélico y lo reinventa añadiendo elementos del funk, del jazz, la electrónica y la música africana. Este año, el músico lanzará nuevo material y como adelanto, podemos escuchar una gran canción que lleva el nombre de “Dépaysé”.

El verdadero nombre de Sinkane es Ahmed Abdullahi Gallab.Hijo de padres sudaneses, nació en Londres en 1983, vivió en Sudán durante su primera infancia y a los cinco años se mudó a Estados Unidos, aunque nunca dejó de visitar el país africano. El choque entre su lugar de origen y el lugar donde se crió generó en Ahmed una dualidad que siempre ha expresado en su carrera como artista: “a través de este proyecto, he podido explorar realmente mi identidad y entender mi dualidad, y verdaderamente he logrado estar en paz con mi dualidad”, dijo Sinkane en entrevista con Democracy Now!

Antes de iniciar su carrera solista, Ahmed era músico de sesión y trabajó con numerosos artistas de la escena alternativa como Eleanor Friedberger, Caribou, Born Ruffians, of Montreal y Yeasayer. También formó parte de diversas bandas que eventualmente se separaban antes de lograr mayor trascendencia, hasta que en 2007 decidió grabar por su cuenta las canciones que él mismo componía.

Su nombre artístico,  por su parte, surgió de un nombre mencionado en la letra de la canción de Kanye West “Never Let Me Down”. West cantaba “Cinqué” en honor a Joseph Cinqué, un esclavo que encabezó la rebelión histórica del galeón Amistad.  Ahmed creyó que decía “Sinkane” imaginando a un personaje divino de la cosmovisión africana, inspirador de un espíritu rebelde contra la esclavitud. Al darse cuenta de su error, el músico sudanés-americano decidió adoptarlo como parte de su sello personal como artista.

Entre los primeros lanzamientos de Sinkane podemos encontrar el EP de 2008 “Color Voice“, constituido de dos piezas instrumentales estrechamente ligadas. Ambas generan una atmósfera colorida y espacial empleando sintetizadores e hipnóticas secuencias de bajo, guitarra eléctrica e incluso improvisación de metales.

Cuatro años después llegaría MARS, el primer álbum de larga duración de Sinkane, donde grandes canciones como “Running”, “Warm Spell” y “Caparundi” daban cuenta del carácter ecléctico de su música: el rock psicodélico, el funk, los ritmos africanos, todos conviviendo en la misma creación.

En 2014 llegó el siguiente álbum de Sinkane Mean Love, inclinado mucho más al Afro-pop y a los sonidos electrónicos, dejando un poco de lado el espíritu guitarrero del rock, sin renunciar en ningún momento a los juegos con el bajo. Aquí viene incluida la canción “Omdurman”, cuyo nombre es el de la ciudad sudanesa donde vivió y en donde podemos ver su identidad como tema fundamental.

Tres años después llegó Life & Livin’ It, un álbum alegre, veraniego y regresando a las guitarras eléctricas. En este álbum, destacan las canciones “Favorite Song” y “U’Huh”, esta última intercalando en su letra fragmentos en árabe.

Ahora, la nueva canción “Dépaysé” anticipa el próximo álbum de Sinkane con todo y su título. Nuevamente, es su identidad el tema que atraviesa la canción, pues “dépaysé” es una palabra en francés que significa “ser desplazado de los alrededores habituales de uno”.

Al respecto, Sinkane dijo que “es un sentimiento con el que me identifico mucho estos tiempos- y no creo ser el único que se siente así. Esa palabra me dio claridad e hizo mi camino al auto descubrimiento mucho más emocionante”. Y es precisamente “emocionante” la característica que define a esta nueva gran canción, que ponemos a continuación.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *