El 29 de marzo, Billie Eilish lanzó un impresionante álbum debut donde da voz a la angustia, la tristeza, el orgullo y las pesadillas, todo esto dentro de un universo oscuro y sombrío que ha cautivado por igual a los admiradores y a la crítica.

A la reducida edad de 17 años, Billie Eilish se ha convertido en un verdadero fenómeno en la música de los últimos años. Y aunque ya hemos visto a numerosas estrellas adolescentes anteriormente, no son muchos quienes realmente ascienden y se sostienen sin tener el apoyo de grandes corporaciones. Billie, en cambio, ha logrado hacerse de un importante lugar dentro del mundo de la música casi por su cuenta, apoyada tan sólo por el trabajo en equipo con su hermano mayor por cuatro años FINNEAS, actor, músico y productor experto. Y con puros sencillos y un EP, la artista se dio a conocer en las altas esferas de la industria y formó una base de admiradores descomunal.

En octubre del año pasado, la artista había dado a conocer una balada melancólica y desgarradora de nombre “When The Party’s Over”, que en menos de un día acumuló más de un millón de reproducciones; en ese entonces no sabíamos que aquella canción formaría parte de un trabajo mucho más extenso.

Finalmente, Eilish anunció el lanzamiento de su primer álbum de larga duración hace un par de meses, junto con el tracklist y un segundo sencillo que daba cuenta del carácter sombrío e irónico de When We All Go To Sleep, Where Do We Go? Se trataba de “Bury a Friend”, donde Billie cantaba desde la perspectiva del monstruo bajo la cama en un video perturbador de claroscuros.

El álbum abre con “!!!!!!!” un track de 13 segundos consistente en una charla y risas de Billie Eilish y de FINNEAS, presentando el disco que estamos por escuchar. Este inicio también aparece en el videoclip de la siguiente canción en el álbum, “bad guy”, una oscura pieza pop con un bajo que nos motiva a movernos con su ritmo pegadizo y energético.

“Bad guy”, que de momentos podría recordarnos un poco a “The Beautiful People” de Marylin Manson, se instala más bien en el ámbito de lo lúdico: la voz lírica se burla aquí de quienes sostienen esa actitud intimidatoria de “chico malo”, usando la primera persona como si personificara a aquella gente.

A lo largo de las canciones que constituyen el álbum, nos encontramos con una considerable variedad de registros, sonidos e inquietudes; de esta manera, hay canciones que reflejan una actitud cínica y desparpajada que se enmarca en una producción lúgubre y distorsionada, tal como podemos ver en notables piezas como”you should see me in a crown”, la salpicada de blues “All The Good Girls Go to Hell” o la un tanto monótona “My Strange Addiction”.

También hay canciones que revelan una faceta un tanto más sentimental y dulce, sin estar exentas de cierta ironía y humor ácido. De esto da cuenta la emotiva y retorcida “Xanny” o la bella y simpática “Wish You Were Gay”, que con una guitarra acústica como acompañamiento principal, trata sobre el dolor de no ser correspondido y el orgullo lastimado, de una manera en que quien escucha se puede sentir identificado e inspirado igualmente a la risa y al llanto.

Sin embargo, es probable que las canciones que causen una impresión más honda sean las increíblemente emotivas baladas hacia el final del álbum. Se trata de “listen before i go”, “I Love you” y “Goodbye”;  en todas ellas, la voz de Billie expresa el desasosiego de una forma al mismo tiempo suave y desgarradora. Incluso los detractores del autotune y de todos los recursos electrónicos de computadora en la música, que podrían tener una impresión desfavorable de muchas de las canciones de Billie Eilish, reconocerían el talento que la artista tiene para las baladas.

When We All Go To Sleep, Where Do We Go? es un álbum que explora el lado oscuro de lo onírico y se manifiesta como una ventana al universo sombrío que Billie Eilish ha construido. En un primer momento puede incomodar, y posiblemente tenga algunas fallas menores, pero sin duda es una propuesta excelente que no podemos pasar por alto.