por Paty Rodríguez

Después de 10 años, Rammstein lanzará un nuevo álbum, por lo pronto, debemos deleitarnos con su regreso triunfal gracias al lanzamiento de su nueva canción “Deutschland”, acompañada de un épico video musical con la temática historia alemana.

La banda tiene grandes planes para este año, y el día de hoy, celebramos su emocionante regreso con un breve recorrido a través de su historia.

El nacimiento de Rammstein tuvo lugar durante la época de la Reunificación Alemana, a inicios de la década de los noventa: todos los miembros habían nacido en la parte oriental de Alemania. El ex nadador Till Lindemann, quien había tocado la batería en la banda de punk First Arsch, conoció en la ciudad de Schwerin al guitarrista Richard Kruspe, que también había formado parte de un par de bandas de rock en el pasado.

Los compañeros de piso de Kruspe eran el bajista Oliver Riedel y el baterista Christoph Schneider, así que finalmente, con Till como vocalista, todos se unieron para formar Rammstein.

Se ha especulado mucho acerca del nombre de la banda. Muchos afirman que está inspirado en la ciudad alemana de Ramstein, donde ocurrió en 1988 uno de los peores desastres aéreos de la historia. También se dice que al nombre de “Ramstein” se le añadió una m para formar  la raíz del verbo rammen (“chocar, hundir”). Colocada junto al sustantivo stein (“piedra”), el nombre de la banda tendría el significado de “piedra de choque”.

La banda ha tratado de desmentir que el nombre tenga relación con el accidente de Ramstein, pero se sabe que en sus primeros conciertos se anunciaron bajo el nombre de Rammstein-Flugschau, que significa “espectáculo aéreo de Rammstein”. El guitarrista Paul Landers, por su parte, ha dicho que la doble se debe simplemente a un error ortográfico.

En 1994, la banda comenzó a ofrecer sus primeros conciertos y presentaciones en clubes y centros culturales alternativos de Berlín, Leipzig y Turingia. Sin embargo, su primera gran oportunidad se presentó en la capital alemana con el concurso Berlin Senate Metro, que convocaba a nuevas bandas a enviar sus demos ofreciendo como premio una semana en un estudio profesional de grabación.  Rammstein ganó el concurso con una cinta de cuatro canciones que actualmente se cuentan entre las más reconocidas de la banda: “Das Alte Leid”, “Seemann”, “Weisses Fleisch” y “Rammstein”.

Un año después —y ya con la formación definitiva por la llegada del teclista Chris Flake y del guitarrista Paul H. Landers—, Rammstein firmó con la discográfica Motor Music y grabó en Suecia su álbum debut Herzeleid (dolor de corazón),donde incluyeron las canciones que los hicieron ganar el concurso de Berlín.

Las guitarras poderosas con distorsión, los coros y efectos electrónicos desgarradores y la voz gravísima y profunda de Till hicieron que rápidamente se hicieran de un éxito sin precedentes.

En 1997, la banda lanzó Sehnsucht, su segundo álbum de estudio y probablemente el más conocido. Es aquí donde encontramos los famosos sencillos “Du Hast” y “Engel”, el primero de los cuales le valió a la banda alemana su primera nominación al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal. Y aunque es imposible no asociar a Rammstein con el célebre “Du, Du hast, Du hast mich…” o con el silbido incial de “Engel”,  su discografía está llena de canciones excelentes como “Stirb Nicht Vor Mir” o “Mein Teil”, que también fue nominada al Grammy en 2006. Su último disco fue Liebe Ist Für Alle Da, lanzado en 2008.

Rammstein es uno de los mayores exponentes de una corriente musical nacida en Alemania y Austria llamada “Neue Deutsche Härte”, que significa “nueva dureza alemana”, donde el rock y el metal estuvieron unidos a la música electrónica mediante un vínculo obscuro y alternativo. Pero diferencia del resto de los músicos que participaron de esta corriente, el hecho de que la gran mayoría  de sus canciones estén en alemán no ha sido un obstáculo para que Rammstein sea una de las bandas más populares de metal alrededor del mundo. De hecho, México es el país donde más se les escucha, de acuerdo con estadísticas de Spotify.

Ahora, Rammstein regresa con el anuncio de un nuevo álbum el 17 de mayo, aún sin título conocido. También nos sorprenden con un nuevo video de 9 minutos que lleva a los espectadores en un viaje a través de la historia de Alemania, con todo e indumentaria de época y teniendo como personaje recurrente una poderosa figura femenina. Incluso líderes de opinión judíos han manifestado indignación debido a las escenas del Holocausto que presentan (a Rammstein lo ha acompañado la polémica en múltiples ocasiones, pero eso es material para otra ocasión).

No te contamos más, a continuación mostramos el video completo.

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *