por Paty Rodríguez

Frankie Cosmos es un increíble proyecto musical neoyorquino que poco a poco se ha hecho de un lugar en la escena indie y folk gracias a sus melodías dulces y una estética low fidelity muy bien manejada.  La mente maestra detrás de Frankie Cosmos es Greta Kline, una joven cantante, compositora y guitarrista. Greta nació en Nueva York en 1994, y al ser hija del actor ganador del Oscar Kevin Kline y de la actriz Phoebe Cates, formó parte en su infancia de las películas The Aniversary Party (2001) y The Squid and the Whale (2005).

A pesar de que toda la familia de Greta se desenvolvía en el terreno de la actuación, también la acercaron al mundo de la música. Fue aquí donde Greta encontró su verdadera pasión, y al iniciar la adolescencia eligió la guitarra como su instrumento predilecto.

Mientras estudiaba la preparatoria, Greta solía asistir con frecuencia a conciertos underground de rock, lo cual hizo que poco a poco se sumergiera más en la escena musical local de Westercher, el condado de Nueva York donde vivía. Ella misma comenzó a dar a conocer su música de manera independiente desde los primeros años de 2010, y aunque algunos años después comenzó estudios superiores de poesía en la Universidad de Nueva York, decidió abandonar la escuela cuando resultó imposible compaginarla con su carrera musical.

Al principio, Greta daba a conocer su música con el nombre de Ingrid Superstar mediante su cuenta de Bandcamp, una plataforma en línea similar a Soundcloud que permite a los artistas y a los sellos discográficos subir de manera independiente sus materiales. De esta manera, la joven llamó la atención de sellos discográficos indie como A partir de 2011, Greta se construyó una nueva personalidad artística, y comenzó a presentarse con el nombre de Frankie Cosmos, inspirada en el poeta norteamericano Frank O’Hara.

Durante un tiempo, Greta fue bajista de Porches, la banda de synth pop de su entonces novio, Aaron Maine. Sin embargo, nunca dejó de hacer música por su cuenta, y finalmente ella tomó su propio rumbo. Greta, bajo el nombre de Frankie Cosmos, se unió a diferentes músicos para formar su propia banda de apoyo y en 2014 lanzó su álbum debut, Zentropy; al año siguiente, vio la luz su EP Fit Me In y en 2016, dio a conocer su segundo álbum de estudio Next Thing.

La música de Frankie Cosmos es fácilmente catalogada  dentro del indie, alternando entre pop, rock y folk. La voz de Greta es dulce y suave, y sus letras son directas y sinceras: ella no tiene problema con introducir un verso como “no he terminado de escribir la canción todavía; ¿me dejarías arreglarla?” (“Outside with the Cuties”).

Los arreglos musicales en las canciones de Frankie Cosmos consisten únicamente en la voz, la guitarra, el bajo, la batería y algún sintetizador. En el proceso de grabación se dejan ver algunos defectos mínimos en cuanto a calidad de audio: en esto consiste su estética low fidelity o lo-fi, la cual lejos de resultar molesta, hace que el material de Frankie Cosmos sea único.

Ahora, la banda de Greta Kline está innovando al lanzar su nuevo material: en lugar de dar a conocer un par de sencillos incluidos del álbum para anticipar un lanzamiento convencional, Frankie Cosmos dará a conocer dos o tres canciones del nuevo LP cada semana. De esta manera, Haunted Items, disponible únicamente en plataformas digitales, tendrá no una, sino cuatro fechas de lanzamiento: para cuando llegue el 3 de abril,ya tendremos el álbum completo.

Haunted Items estará conformado por nueve canciones distintas. Por lo pronto,los lanzamientos de esta semana son “Dancing” y “Tunnel”, bellas baladas a base de piano y voz que puedes escuchar aquí.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *