por Roberto Fco. Ponce

Este mes de marzo se cumplen 30 años desde que el británico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web (www), esta red informática global que nos permite a todas las personas visualizar archivos y documentos a través de internet.

Para celebrar las tres décadas de evolución del servicio, Tim Berners-Lee publicó esta semana una carta en la que reflexiona sobre los beneficios y los retos que enfrentamos como usuarios.

El debate lo centra en cómo resolver los principales problemas que existen en internet como la ciberdelincuencia, los hackeos masivos, el acoso, la desinformación noticiosa y los mensajes violentos.

En este sentido señala que son tres las fuentes o causas principales de esta inestabilidad en la red:

  1. Las intenciones maliciosas y deliberadas como la piratería y los ataques informáticos apoyados por los Estados, la conducta delictiva y el acoso en internet.
  2. El diseño de un sistema que crea incentivos perversos en los que se sacrifica al usuario, como los modelos de ingresos basados en la publicidad que recompensan comercialmente lo que se conoce como “clickbait” y la difusión viral de la desinformación.
  3. Las consecuencias negativas e involuntarias producto del tono enfurecido y polarizado de las conversaciones en Internet.

Para Tim Berners-Lee, la web debe ser reconocida siempre como un derecho humano y la seguridad de internet, como un espacio que da voz a cualquier persona, es una responsabilidad de gobiernos, empresas, organizaciones y por supuesto, ciudadanos de todo el mundo.

Aquí pueden leer la carta completa y ver cómo pueden sumarse a los festejos de los 30 años de la creación de la www.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *