por Fernanda Ferrer

Documentales, dramas o cintas de acción, universos con mujeres emblemáticas para apreciar en el Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de los años, el cine ha tenido un papel sumamente importante en cómo las mujeres son percibidas dentro de la sociedad. Muchas veces la industria cinematográfica se puede sentir como un club dominado por hombres, pero eso no quiere decir que la variedad de voces femeninas que intentan diversificar la industria  no sea extensa y sustanciosa.

Desde directoras, guionistas, personajes fuertes y complejos hasta personalidades inspiradoras, algunas películas han profundizado y roto paradigmas para darnos obras que hablan fuerte y claro sobre la complejidad y fortaleza que conlleva ser mujer.

Así que, con pretexto del Día Internacional de la Mujer, aquí tienes una lista de ocho cintas con perspectiva femenina:

1 Period. End of Sentence  (Rayka Zehtabchi, EUA, 2018)

Es el cortometraje documental ganador del Oscar 2019. En este breve documental disponible en Netflix, las realizadoras decidieron abordar la menstruación desde la experiencia de niñas y mujeres que viven en Hapur, una provincia de India, donde el tema es un gran tabú para los hombres y mujeres de la comunidad, haciendo tangible la brecha de género.

Un trabajo sensible y poderoso sobre el ciclo natural de la mujer que aún es motivo de vergüenza para hombres y mujeres de algunas sociedades.


2 Persépolis (Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, Francia, 2007)

Persépolis es una película animada casi idéntica en estilo a la novela gráfica del mismo nombre en la que está basada. Diseñada en blanco y negro con oportunas referencias a la cultura pop, es una historia autobiográfica sobre los primeros años de vida de su creadora, Marjane Satrapi.

Una aproximación femenina a posturas izquierdistas que desafían las ideas tradicionales del Islam, a la vez que construye un personaje complejo que evoluciona y reflexiona sobre su país de origen, la religión, su papel como mujer en relaciones cotidianas e ideas sociales, además de la importancia del arraigo familiar.


3 Franca: Chaos & Creation (Francesco Carrozzini, EUA, 2016)

La controversial editora en jefe de Vogue Italia, Franca Sozzani, falleció el mismo año del lanzamiento de este documental sobre su vida. Una figura polémica y crucial que revolucionó la industria de la moda en los años 80 y 90, Franca Sozzani tomó varias decisiones que rompieron paradigmas durante su tiempo en la revista, logrando algunas de las portadas más emblemáticas de Vogue.

A través de entrevistas a sus conocidos como Bruce Weber, Courtney Love o el recientemente fallecido Karl Lagerfeld, se explora desde la perspectiva de su hijo, Francesco Carrozzini, la figura de su madre que distaba de  tener un rol maternal estereotípico. No es un retrato frío a forma de reclamo, sino una muestra de admiración y respeto a una mujer trabajadora independiente y revolucionaria.


4 Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía/ Francia/Alemania, 2015)

Esta cinta, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2016, resulta un comentario personal de la directora Ergüven sobre lo que significa crecer siendo mujer en Turquía. La historia sigue a cinco hermanas huérfanas que viven con su abuela y que gustan de relacionarse con chicos o mirar deportes, actividades que no son bien vistas por sus parientes conservadores que consideran que las chicas sólo deben involucrarse en comportamientos “femeninos”.

Lale, la más joven b y protagonista de la historia, experimenta esa realidad a través de sus hermanas mayores y la hace reflexionar sobre su propia vida. Algunas de las escenas de la película son tomadas directamente de la memoria de la directora, quien buscaba dar voz a la opresión que sentía de joven y que tal vez para generaciones mayores no resulta tan evidente.


5 He Named Me Malala (Davis Guggenheim, EUA/EAU, 2015)

El  nombre de Malala Yousafzai significa lucha en pro de la educación de las niñas. En octubre de 2012, Malala, de tan sólo 15 años, fue víctima de un atentado que casi le cobró la vida. La razón: su participación en el activismo a favor de la educación continua de las niñas de Pakistán.

Este documental es un trabajo emocional que retrata la increíble vida de Malala: su niñez, su familia, su trabajo como activista y su reconocimiento mundial al ser galardonada con un Premio Nobel de la Paz en 2014 a sus breves 17 años. Una historia que, si bien ya todos conocen, nos adentra en el impacto de su trabajo al enfattizar la importancia de la educación equitativa y cómo puede transformar al mundo.


6 La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, Francia, 1928)

Aquí una película muda en blanco y negro, obra de Carl Theodor Dreyer, que es considerada una de las cintas más significativas del cine silente francés.

Nara la historia del juicio y la muerte de Juana de Arco, representada magistralmente por Renée Falconetti, que fue, para la época, uno de los primeros roles femeninos fuertes que buscaba una introspección del personaje, más allá de representar a la mártir. Esta obra de arte francesa se mantiene como una experiencia poderosa.


7 What Happened, Miss Simone? (Liz Garbus, EUA, 2015)

Nina Simone fue una de las más grandes cantantes de la escena estadounidense, pero además, Simone comenzó a involucrarse en un activismo que le afectó de manera personal. La cinta aborda no sólo los primero años de la cantante en su camino a convertirse en leyenda musical, sino también su participación en el movimiento de derechos civiles en los años 60.

Dirigido por Liz Garbur y distribuido por Netflix, el documental cuenta con entrevistas a la hija de Simone y algunas amistades, además de material musical inédito de Nina Simone. What Happened, Nina Simone? ofrece una perspectiva reflexiva e inspiradora sobre la complejidad de ser una mujer de color en un momento de mucho movimiento social. Especialmente con la responsabilidad de ser la figura emblemática que ella representaba como artista para su comunidad.


8 La mujer maravilla (Patty Jenkins, EUA, 2017)

Para agregar algo un tanto más lúdico pero igualmente significativo a la lista, tenemos la última versión cinematográfica de un personaje icónico del mundo de las historietas. La mujer maravilla es la primera película de superhéroes dirigida por una mujer. Es también la primera película de cómics con una protagonista femenina en más de una década y la primera superheroína en tener su propia cinta en pantalla grande. Jenkins es la segunda directora en realizar una producción con un presupuesto mayor a los 100 millones de dólares.

Son muchos los paradigmas que rompió el trabajo de Jenkins y gracias a su enorme recaudación en taquilla, no sólo demostró que la cintas basadas en cómics atraen al público femenino sino que, además, el universo del cómic tiene una gran necesidad de protagonistas femeninos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *