por Fausto Ponce

La serie The Umbrella Academy es una fascinante historia que involucra a un grupo de jóvenes con poderes sobrenaturales y daño emocional, que fueron criados por un millonario excéntrico para que pudieran salvar al mundo. Umbrella Academy fue desarrollada por by Steve Blackman and Jeremy Slater para Netflix, a su vez, es una adaptación del cómic creado en 2007 por Gerard Way (vocalista de My Chemical Romance) y el ilustrador Gabriel Bá.

La historia se remonta a 1989, año que 43 niños nacen de manera milagrosa y misteriosa, es decir, prácticamente de la nada, de mujeres que no habían tenido signos de embarazo alguno. En este contexto, el millonario industrial Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore) se entera de este suceso, supone que estos niños son especiales  y consigue adoptar a siete. Y en efecto los niños tiene súper poderes, así que Reginald crea The Umbrella Academy y prepara a estos pequeños para formar un equipo de héroes para salvar al mundo.

Bueno, al parecer no todos tienen poderes, sólo seis: Luther (Tom Hopper) posee fuerza sobre humana; Diego (David Castañeda) tiene una precisión asombrosa de los objetos que lanza; Allison (Emmy Rave-Lampman) manipula a la gente cuando dice la frase “escuché un rumor…”; Klaus (Robert Sheehan) es capaz de conjurar a los muertos; Número Cinco (Aidan Gallagher) puede desplazarse por el tiempo y el espacio, y Ben (Justin H. Min) se convierte en un monstruo con tentáculos,.

Cabe hacer un breve paréntesis para hablar sobre los nombres: Reginald les puso un indicativo, es decir un nombre clave para que usaran en las misiones. Luther era el número uno; Diego, el dos; Allison, el tres; Klaus, el cuatro y Ben, el número seis. De Número Cinco no nos dicen su nombre durante toda la serie. Esto de los números despersonalizaba a los niños con respecto al trato que les daba su padre adotptivo, lo cual, como veremos en la serie les generó un severo daño emocional.

Por último tenemos a Vanya (Ellen Page), conocida como Número Siete, quien debido a su falta de poderes creció apartada de sus hermanos y se refugió en el dominio del violín.

La historia comienza con el nacimiento de los niños y la adopción de Reginald, para posteriormente dar un salto al futuro en donde nos enteramos que el millonario ha muerto. En este contexto nos enteramos que los pequeños desarrollaron una relación terrible con su padre y poco a poco fueron dejando la Academia (o casa paterna) para hacer su propia vida.

Luther, que aun quería a su padre, estaba haciendo una investigación en la luna; Allison es una actriz famosa; Diego es una especie de vigilante que utiliza los cuchillos para pelear contra el crimen; Klaus es un drogadicto, Ben está muerto y Cinco está desaparecido.

Cuando los chicos llegan a la Academia Umbrella se nota mucha hostilidad no sólo hacia el padre sino entre ellos. Ahí nos enteramos que Reginald tenía un androide femenino que fungía como madre de los chicos (Jordan Claire Robbins) y una especie de chimpancé mayordomo con inteligencia humana llamado Pogo (Adam Godley).

La historia se complica cuando Cinco reaparece y trae noticias relacionadas con el fin del mundo. Por su puesto, los héroes deberán unirse para detenerlo, claro, si es que pueden calmar sus demonios.

La serie tarda en atraparnos al menos cinco capítulos en lo que entendemos la lógica de la serie, los momentos de humor negro, las reglas de este mundo y las relaciones entre los heramanos. Luego, la historia avanza a paso firme cargada de violencia, comedia, drama, la falta de comunicación y un halo de misterio que oscurece el destino de los personajes.

En The Umbrella Academy, los súper héroes no son exactamente buenas personas, no tienen mal corazón pero tienen un instinto asesino que los convierte en seres peligrosos y sin embargo, están dispuestos a hacer el bien; de hecho, en algún momento se usa la frase: “No hay personas buenas o malas, sólo personas”.

El equipo Umbrella está conformado por jóvenes emocionalmente dañados que deberán aprender a trabajar juntos para salvar al mundo; sanar sus heridas será fundamental para este asunto.

El final es emocionante pues deja abierto un sin fin de posibilidades para la segunda temporada; los guionistas deberán ser muy hábilidad para poder resolver los nudos que puedan aparecer en la historia.

Para los amantes de la fantasía, The Umbrella Academy es una serie a la cual deben darle una oportunidad.

 

2 replies
  1. Jorge
    Jorge says:

    En efecto mi faus es hasta el capítulo 5 que empieza la emoción, pero después no se qué pasó que hasta hoy en día no la he terminado de ver, jejeje

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *