por Roberto Fco. Ponce

El Festival Marvin de la Ciudad de México celebrará su noveno aniversario los próximos 16, 17 y 18 de mayo, que en palabras de Manú Charritton, uno de los fundadores, se trata de un evento independiente lleno de artistas que con su talento buscan darle un giro de tuerca a la industria de la música.

“Poco a poco ha ido evolucionando, pusimos un escenario gratis al aire libre en el Parque España que antes no existía, empezamos a hacer un mercado de música, el festival duraba un día y ahora dura tres días desde hace varios años; nosotros no solamente somos un festival como el Vive Latino o como Ceremonia en donde compras tu boleto y vas a ver conciertos, aquí hacemos un trabajo importante para desarrollar la industria de la música en México a través de conferencias, talleres y reuniones”.

Cuando Manú Charritton y Cecilia Velasco Martínez (Directora de la revista Marvin) comenzaron con este festival en 2011 sólo el Vive Latino estaba consolidado en la capital del país.

“Hoy por hoy tenemos muchas más opciones y más cosas, pero nosotros seguimos siendo como yo lo describo, una plataforma de lanzamiento y de desarrollo de artistas, eso es lo que fuimos entendiendo con los años que somos, un sitio que sirve para que las nuevas bandas avancen un escalón”, dijo Manú Charritton en entrevista para Alta Fidelidad.

Y es que en el Festival Marvin hay un montón de cosas que suceden durante estos tres días en 10 foros o espacios culturales, incluso existen shows de stand up para todo el público que gusta de la comedia en vivo.

“Algo muy lindo es que tenemos a la revista Marvin permanentemente como un termómetro de talento para el festival, y de repente empezaron a aparecer personas que practicaban esta disciplina nueva con mucho empuje y dijimos vamos a meter stand up porque es una corriente que está creciendo”, señala Manú, quien confesó que no es fanático de este genero de comedia.

Algo que hace diferente a esta celebración es precisamente la oferta de espectáculos y actividades, pero que siempre trata de conservar la originalidad y las nuevas ideas de los artistas que aquí se presentan.

“Meme de Café Tacuba por ejemplo, hizo su primer show solista en el Festival Marvin, entonces la gente no vino a ver a Café Tacuba, vino a escuchar el lado más íntimo de Meme presentando sus canciones. Este año tenemos el proyecto solista de uno de los Illya Kuriaki, Emmanuel Horvilleur, va a estar Milton James de Dënver, va a estar Carca que es un rockero histórico argentino que yo lo definiría como el T-Rex argentino pero que a su vez es uno de los músicos de Babasónicos”, afirmó Manú Charritton, también músico de la banda Carmen Costa.

En este sentido, uno de los objetivos es que la gente venga a descubrir y a vivir en carne propia el festival, que también tiene grupos muy conocidos que complementan la propuesta musical de cada año. Este 2019 estarán como músicos principales los punketos británicos Wire, a la estadounidense Lydia Lunch y a Damo Susuki´s Network de Japón.

“En la página oficial están los perfiles de todos los artistas, y la tarea es darle una mini escuchada de 30 segundos o poner la playlist en Spotify, y a partir de ahí, vas a empezar a encontrar qué tipo de afinidad hay contigo en cada uno de esos grupos y en función a eso armar tus horarios los días del evento y estoy seguro que cuando acabe el festival vas a ser fan de cuarto o cinco bandas que no conocías”, remató Manú.

Esta novena edición se llevará a cabo en diferentes espacios del corredor Circuito Condesa Roma de la Ciudad de México y la venta de boletos (pase general o full pass) ya está disponible.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *