por Paty Rodríguez

La banda conformada por Alice Cooper, Joe Perry y Johnny Depp se embarcará en una gira por Estados Unidos, la cual será el preámbulo a su nuevo álbum.

El nombre de la banda fue concebido durante los años 70, cuando Alice Cooper formó en el Rainbow Bar and Grill (una taberna en Los Ángeles) un “grupo para beber” al que dio el nombre  de The Hollywood Vampires. Además de él mismo, Cooper designó a algunas celebridades como miembros principales en el grupo: Keith Moon de The Who, Ringo Starr, Micky Dolenz de The Monkees y Harry Nilsson. Sin embargo, The Hollywood Vampires también recibió visitas de otras estrellas como John Lennon, Keith Emerson  y Mark Bolan.

Cuarenta años después, en 2015, Alice Cooper retomó el nombre de su antiguo grupo  para formar, junto con el actor consagrado Johnny Depp y el guitarrista principal de Aerosmith, Joe Perry, una banda dedicada a hacer tributos de estrellas de rock clásico que murieron a causa de los excesos. Era una contradicción curiosa: The Hollywood Vampires fue en un inicio el motivo para la celebración hedonista del abuso del alcohol, y ahora, es un supergrupo con el objetivo de honrar a los músicos que perdieron la vida a causa de este tipo de sustancias.

El término de “supergrupo” tiene un significado que describe perfectamente a The Hollywood Vampires: se trata de una banda cuyos integrantes tuvieron primero carreras independientes bien consolidadas, ya sea como solistas (el caso de  Alice Cooper y Johnny Depp) o como miembros de otro grupo musical (el caso de Joe Perry). En el mundo del rock podemos encontrar algunos otros ejemplos de supergrupos famosos, como Rainbow o Crosby, Stills, Nash & Young. No podríamos agregar en esta categoría, por ejemplo a The Beatles, pues sus miembros desarrollaron carreras exitosas por separado después-y no antes- de formar parte de la banda.

Volvamos a la historia de The Hollywood Vampires.

En septiembre del mismo 2015, lanzaron su primer álbum homónimo bajo el sello discográfico de Republic Records. La producción corrió a cargo de Bob Ezrin, músico y productor canadiense fundamental dentro de la historia del rock, conocido por su trabajo con artistas de la talla de Lou Reed, Pink Floyd, Kiss y el mismo Alice Cooper, entre muchos otros. El tracklist está conformado por 14 canciones, de las cuales tres son composiciones originales de los miembros de The Hollywood Vampires y el resto son éxitos de artistas como Led Zeppelin, The Doors, Harry Nilsson o Jimi Hendrix, todos ellos relacionados con muerte causada por los excesos.

El álbum contó con la colaboración de importantes figuras del mundo del  rock, como Paul McCartney, Brian Johnson, Slash y Dave Grohl, entre otros. El resultado fue una genial reinterpretación de los temas que marcaron la historia del género: todos los participantes eran músicos experimentados que sabían hacer su trabajo y desplegaron su talento dentro del canon del más puro hard rock. The Hollywood Vampires es, en su totalidad, un himno lleno de energía a la nostalgia y melancolía por los tiempos y por las grandes estrellas de rock que ya no tenemos.

Las primeras presentaciones en vivo de la banda también fueron memorables. Su debut tuvo lugar los días 16 y 17 del mismo septiembre en que fue lanzado el álbum y entre los invitados especiales que hubo estuvieron el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum de Guns N’Roses, así como Tom Morello de Rage Against The Machine y Geezer Butler de Black Sabbath. Otra de las apariciones importantes de The Hollywood Vampires fue durante la ceremonia de los Grammys en el 2016, cuando le hicieron un tributo a Lemmy Kilmister, quien había fallecido hace poco.

Ayer, Alice Cooper anunció el regreso de The Hollywood Vampires en mayo de este año, con una serie de fechas en algunos recintos de la Costa Oeste de Estados Unidos; aquí puedes adquirir boletos y consultar información más detallada. Pero eso no es todo: el comunicado de prensa que dio a conocer las fechas de la gira también indicó que habrá nueva música de la banda disponible este verano.


Mientras, aquí te dejamos una pieza original de la banda seguida de dos de sus mejores covers.

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *