por Fausto Ponce

Un locutor nocturno acompaña todas las noches a la insomnes del pueblo de Kirlian —localizado en la provincia de Buenos Aires, Argentina—, a lo largo de lo que promete ser una jornada angustiante. Y es que en la penumbra, un mala acecha a esta comunidad, un mal que amenaza a todos sus habitantes… o no.Lo anterior es el conexto de la extraña e intrigante web serie de terror argentina La frecuencia Kirlian, que fue lanzada en 2017 y creada por Cristian Ponce, disponible en Netflix desde el mes de febrero. Los capítulos tienen cerca de 10 minutos de duración y hasta ahora hay cinco episodios disponibles en la plataforma de streaming. El programa animado a través de ilustraciones y stop motion, comenzó con una periodicidad trimestral pero no está claro si en tres meses contaremos con un sexto capítulo.

La serie animada gira en torno a un locutor que trabaja para una estación de radio nocturna, la frecuencia Kirlian; una especie de radio comunitaria a través de la cual nos enteramos de las extrañas historias que ocurren en el pueblo. La gente llama al locutor ya sea para pedir ayuda o en busca de algún tipo de acompañamiento.

El locutor sabe que algo malo acecha al pueblo por las noches, pero por momentos maneja un doble discurso que nos hace pensar que todo podria ser parte de la imaginación de la gente, pero como iremos viendo, sí hay algo malo y misterioso por las noches pero parece ser una verdad a medias.

Todo esto lo sabemos por una serie de cassettes que existen de La frecuencia Kirlian que fueron grabados en 1987, pero fuera de eso, no parecen existir registros de que un pueblo con ese nombre haya existido.

Durante cada capítulo, serie mantiene un halo de misterio y ansiedad que si nos engancha nos convertiremos en fieles adeptos; su falta de claridad nos hace pensar que en algún momento nos será develado el misterio que esconde el pueblo: ¿Será algo que vino del espacio exterior? ¿Vampiros? ¿Fantasmas? ¿Hombres lobo? Aun no podemos decirlo, pero sabemos que el locutor podría ayudarnos y que hay gente en el pueblo que está al tanto de estos asuntos.

Le estructura de la serie es antológica, principalmente, pero algunas pistas nos hacen pensar que eventualmente conoceremos la verdad.

La frecuencia Kirlian no es amor a primera vista, y es que la narrativa es un poco críptica (de estilo radiofónico), así que al menos nos toma dos capítulos para atraparnos, lo cual no es mucho debido a la duración de los capítulos. Ahora bien, aunque sea principalmente una serie antológica, es difícil que pueda mantener el misterio del pueblo por muchos episodios más, así que aquí los creadores deberán de ser muy cuidadosos para que el programa no se desplome.

La frecuencia Kirlian es una buena opción para los amantes del terror y de los proyectos poco comunes y propositivos.

2 replies
  1. Leonila Torres
    Leonila Torres says:

    La buscaré! A mi lo que no me gusta es el acento, y que manejan modismos. De ese pais.por eso me parece poco entendible algunas narraciones en otro idioma que no sea Espanol latino. Pero la buscare y te contare

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *