por Fernanda Ferrer

Alo largo de la historia, la ceremonia más esperada por los fans del Séptimo Arte (los óscares), se ha ido transformando. Acompáñanos a recorrer los momentos de cambio y a conocer a sus protagonistas:

1elloEn 1940 Hattie McDaniel, por su rol en Gone With the Wind (Víctor Fleming, EUA, 1939), se convirtió en la primera actriz afroamericana en ganar un premio de la Academia. Sin embargo, como la ceremonia se llevó a cabo en un teatro que aún seguía las normas de segregación, McDaniel se vió obligada a sentarse en la parte de atrás del teatro. No fue sino hasta 62 años después que una actriz de color recibió un Premio de la Academia en la categoría de rol protagónico, ella fue Halle Berry.

2elloEn 1973 Marlon Brando rechazó el Óscar por su papel en El padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, EUA, 1972) en protesta del retrato injusto que se hacía de los Nativos Americanos en el cine hollywoodense, además de ser una crítica a la estrecha visión de los miembros de la Academia que poco espacio dejaban para las minorías. En lugar de Brando, la activista y actriz nativo americana Sacheen Littlefeather, habló ante la Academia.

3elloWhoopi Goldberg, por su parte, también puso su grano de arena en términos de inclusión dentro de la Academia: después de 66 entregas de los premios donde todos los anfitriones habían sido hombre blancos, en 1994 Goldberg se convirtió en la primera mujer y primera afroamericana en ser anfitriona del evento.

Esa indiscutible falta de minorías dentro la ceremonia ha ido cambiando con el tiempo ya que en las últimas décadas se han ido incluyendo cintas y personalidades con mayor diversidad. Sin embargo, los viejos hábitos son difíciles de olvidar.

4elloEn 2011, después de que por segundo año consecutivo no hubiera ningún actor o actriz de color, el hashtag #OscarsSoWhite empezó a burbujear en las redes. Un hecho que incluso el anfitrión de ese año, Chris Rock, mencionó en su monólogo de apertura a la ceremonia.

Para el siguiente año, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, se comprometió a duplicar el número de mujeres y personas de color dentro de los miembros para el año 2020, con la intención de diversificar tanto las cintas, como los nominados.

Y así, hemos visto que las personas de color están cada vez más presentes en la competencia, así como las mujeres: Rachel Morrison  se convirtió en la primera mujer en ser nominada para Mejor fotografía, apenas en 2018, pero, hasta hoy, sólo una mujer ha ganado el premio a Mejor Director: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, EUA, 2010) y sólo una, Greta Gerwig, ha sido nominada desde entonces.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *