por Leonardo Ponce

La semana pasada, una de las figuras de la música más influyentes y relevantes de los últimos años, el rapero canadiense Drake, lanzó por primera vez en plataformas de streaming su mixtape del 2009, So Far Gone. Es la primera vez en la historia que podemos escuchar este proyecto en su totalidad desde la comodidad de nuestros teléfonos.

So Far Gone puso a “Drizzy” en el mapa musical, y es probablemente uno de sus discos más significativos ya que marca el principio, no sólo de su carrera hacia la cima, si no que es también el primer proyecto importante de sus colaboradores y amigos cercanos, como es el caso de su mano derecha y productor Noah Shebib, Oliver El Khatib y Bo1da, por nombrar algunos integrantes del crew OVO.

En 2009, Drake era conocido como Aubrey Graham, la ex estrella del show canadiense Degrassi, que comenzaba su carrera de rapero. Si bien es cierto que Drake no comenzó desde cero, su carrera ha sido todo menos sencilla, ya que tenido que luchar en contra de los estereotipos del “muchacho sensible” para lograr conseguir credibilidad en un género que está plagado de resentimiento social, misoginia y machismo.

Heredero del legado de Kanye West y protegido del rapero Lil Wayne, Drake adoptó un nicho que nadie sabía que existía pero que hoy en día sería difícil imaginar un mundo sin él.

A Drake, siendo el romántico que es, no le da miedo confesar sus sentimientos por una mujer y alterna en su estilo vocal (algo inusual en ese entonces) melodías al estilo R&B y líneas de rap propias del Hip hop, siendo esta peculiaridad posiblemente uno de sus más grandes aportes a la música.

So Far Gone es un catálogo muy amplio de influencias y de posibilidades musicales. Encontramos tributos a dos de sus grandes ídolos, (rapeando encima del beat de “Say You Will” de Kanye West y de “Ignorant Shit” de Jay Z) pero también la influencia de artistas indie de ese momento como Lykke Li, Santigold y Peter Bjorn & John entre otros.

La genial “Best I Ever Had” (mi canción favorita) es quizá la pieza que mejor sintetiza los mejores atributos del artista, una canción que logra un genial balance entre el Hip hop, R&B y esta sensibilidad única para entender y hacer éxitos pop que hoy en día podemos escuchar en las estaciones de radio más populares.

Este disco está lejos de ser el álbum más representativo y ni siquiera creo que entraría en el top cinco de sus mejores discos. La experiencia resulta algo así como ver una película de origen de superhéroes al más puro estilo de Marvel, en la que vemos de donde viene nuestro personaje principal; nos da una mirada a lo que hay en su psique, sus aspiraciones y sus sueños y nos hace tener un mejor entendimiento de lo que pasará cuando logre comprender lo que puede hacer con sus poderes.

1 reply
  1. Leonila Torres
    Leonila Torres says:

    Pos como que no entendi si te guato o no? Supongo que aolo te gusto una cancion! Gracias que Padre que ua escribes mas en altafidelidadmagazine.com.mx

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *