por Roberto Fco. Ponce

La gira de documentales Ambulante 2019 contará con un cartel de 138 películas provenientes de 30 países que se proyectarán en 24 municipios de ocho estados de la República Mexicana.

Del 21 de febrero al 16 de mayo arrancará este festival internacional que además de las proyecciones, contará con actividades como talleres y clases magistrales repartidas en las 144 sedes, y más de la mitad de los eventos serán gratuitos.

Esta edición 14 busca resaltar la creatividad y el talento femenino en el cine documental, abordando temas de justicia, igualdad de género y derechos de la comunidad LGBT+, así como ejes temáticos relacionados con el medio ambiente, la migración y la libertad de prensa.

En la programación hay obras habladas en más de 20 idiomas y destacan 12 lenguas indígenas. Este año las películas se ordenarán en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de un proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado).

La Gira de Documentales Ambulante comenzará del 21 al 28 de febrero en el estado inaugural Veracruz, para después visitar Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y cerrar en la Ciudad de México.

Toda la información de este evento creado en 2005 por los actores Diego Luna y Gael García Bernal está disponible en el sitio oficial del festival.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *