por Paty Rodríguez

El pasado primero de febrero, la banda neerlandesa lanzó su nuevo álbum Resist después de cinco años de ausencia. Originalmente, el nuevo material tendría que haber estado disponible desde el catorce de diciembre del año pasado, pero por problemas en la producción se tuvo que ser retrasado.

Aunque a mayoría los identifica a Within Temptation como metal sinfónico, la banda siempre se ha caracterizado por tener una gran variedad en sus composiciones, que si bien algunas encajan perfectamente en dicho subgénero del metal, tienen muchas canciones más cercanas al hard rock y otras que simplemente son inclasificables.

La banda también suele renovar su estilo con cada nuevo disco que saca, sin que esto implique un cambio radical en su sello personal. Resist no es la excepción a esta costumbre.

En este álbum encontramos en el sintetizador un toque más electrónico que en los anteriores. Del mismo modo, la voz de Sharon den Adel suena en varias canciones alterada, lo cual puede que no sea del agrado de muchos de sus fans, pues la voz natural de la cantante siempre ha sido uno de los elementos favoritos y emblemáticos de la banda.

Dentro del mismo álbum, destaca la colaboración con el cantante belga de pop, rock Jasper Steverlinck, para la canción “Firelight” . El tema es mucho más tranquilo y lento que el resto de las canciones de Resist, pero esto no significa que sea aburrido, todo lo contrario, lograron una canción con un estilo bastante sensual y relajante que no se había dado en Within Temptation, y las voces de Sharon y Jasper embonaron de una manera excepcional. El resultado es genial.

Otro tema destacable es el sencillo Rise Your Banner” , en el que colaboran con Anders Friden, conocido por ser la voz cantante de la banda In Flames. Aunque en este caso la participación de Anders no es muy destacable, pues el papel principal siempre lo tiene Sharon. Aqui podemos escuchar un estilo un tanto más cercano al clásico Within Temptation, con arreglos orquestales, voces guturales que agregan potencia en momentos clave, e incluso podemos escuchar a Sharon cantando en tonos muy altos, que nos recuerdan sus tiempos clásicos de The Silent Force.

También nos toma por sorpresa “Trophy Hunter”, canción con la que cierra el disco. Se trata de un tema con un inicio bastante fuerte en las guitarras, que va derivando, gracias a la línea melódica de la voz, en una canción emotiva y llena de energía, que también nos remite a otro de los puntos más altos que tuvo la banda cuando sacó su disco The Unforgiving.

Si bien Resist no es de los mejores discos de Within Temptation, no podemos negar que se trata de un trabajo decente, con puntos altos y bajos y más de una canción con la que será fácil obsesionarse durante toda la semana.

El nuevo álbum cuenta con varias propuestas nuevas para la banda, lo que demuestra que siguen trabajando, dispuestos a seguir evolucionando con el tiempo. No queda más que esperar a que su nueva gira los traiga a México para poder escuchar los mejores temas de Resist en vivo.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *