por J. A. Zandi

La última pieza de Yorgos Lanthimos, el reciente genio griego del celuloide, nos hace reír y pensar. La favorita (The Favourite, Irlanda, Reino Unido, y Estados Unidos – 2018) es una historia que lidia con Anne, la última regente de origen británico antes de que alemanes, la casa Hanover se apoderara de la  joven corona del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.

Anne, interpretada por Olivia Colman, una de las favoritas para ganar el Óscar, es una reina obesa, enferma y con poca autoridad, que es guiada y manipulada por Sarah Churchill (Rachel Weisz), esposa del legendario duque de Marlborough y amante de la reina, quien despacha y toma decisiones por la monarca mientras lidia con el parlamento. El status quo es interrumpido con la aparición de Abigail (Emma Stone), prima lejana de Sarah venida a menos que viene a pedirle trabajo.

Abigail se va ganando el respeto de Sarah, pero siempre hay tensión entre ellas, sobre todo por la personalidad de la duquesa, quien se ha acostumbrado al poder y resiente a cualquiera que se interponga o pueda ser su contendiente.

La pieza trata con relaciones de poder, tanto privadas como políticas. El país está en guerra contra Francia y las cosas marchan bien para ellos ya que acaban de derrotar a los galos en batalla. La oposición del parlamento, Los Tories, desean ofrecer la paz ya que económicamente no es viable continuar el conflicto, pero el partido gobernante y su primer ministro, Godolphin (James Smith), aliado de Sarah, desean continuar hasta que los franceses se rindan. El líder de la oposición, Harley, encontrará en Abigail una posible aliada para vencer a sus enemigos políticos.

En el ámbito privado se demuestra la lucha entre Sarah y Abigail, quien se gana la confianza de la reina, para ver quién se queda con el favor de la inestable monarca. No se trata sólo de lisonjas retóricas, sino  de favores sexuales y de satisfacer la dependencia de la reina.

Anne es un personaje roto, inestable, que vive en su burbuja, esclava de sus inseguridades y traumas. A su personalidad no le ayuda que sufre de gota, enfermedad que le causa un tormento constante. Sin embargo, tiene destellos de lucidez que muestran su fuerza e independencia, evitando caer en clichés. Durante gran parte de la pieza el espectador asume que es “una reina loca más” pero en un momento de destructiva sutileza, Anne comparte la razón por la que le duele tanto, una que todo ser humano entenderá.

Lanthimos crea una narrativa profunda y de contraste. Aunque es una película histórica dramática, hay muchos momentos de humor negro y cómicos que nacen de las excentricidades de los personajes, desde un empujón de la nada hasta una carrera de patos en la corte. De hecho, el director le pidió al elenco ver comedias clásicas antes del rodaje: The Odd Couple (1968) y Bringing Up Baby (1938) donde el elemento cómico es sostenido por los personajes, discutiendo entre ellos continuamente, dando respuestas y contra respuestas que van en crescendo.

La escenografía, el vestuario y la música son magníficos, uno se siente en la Gran Bretaña del siglo XVIII y cada encuadre es como una pintura. En cuanto a la fotografía tengo que mencionar que hay aspecto muy curioso, muchas de las escenas de los interiores están distorsionadas, la razón siendo que se filmaron con lentes ojo de pez (8mm), que producen cierto efecto circular en la imagen, causando un sutil vértigo al espectador.

Como mencioné anteriormente, la película trata con relaciones y el poder pero detrás de esto hay un elemento más que es vital para la comprensión de las tres protagonistas y tiene que ver con su género. El poder político generalmente ha sido ejercido por varones y aquí tenemos a tres mujeres que están en la cúspide. De una manera poco invasiva, pero clara, el director muestra cómo el mundo masculino del poder las ha explotado, atacado y humillado.

La favorita es una de las mejores películas del 2018.