por Paty Rodríguez

Cuando escuchamos a Toro y Moi nos sumergimos en un universo sonoro, onírico y colorido, el cual es posible gracias a una serie de efectos, sintetizadores y otros recursos tecnológicos usados de una manera muy interesante.

Chazwick Bradley Bundick, el diseñador gráfico, músico y productor que se presenta con el nombre artístico de Toro y Moi, ha preferido evadir las etiquetas y categorizaciones en su música, en cuya evolución podemos notar tintes de house, rock psicodélico y pop, con estética nostálgica de los 80.

Bundick cambió legalmente su nombre a Chaz Bear en 2017, es oriundo de Carolina del Sur y nació en 1986. Hijo de una madre filipina y un padre afroamericano. En 2009, Bear se graduó como diseñador gráfico, sin embargo, siempre manifestó interés en la música, incluso formó su propia banda de indie rock durante la preparatoria. A pesar de haber lanzado varios álbumes de estudio, el artista expresó en una entrevista para The Weekly Feed con Kyle Meredith, que prefiere considerar su carrera musical como un hobby más que como un trabajo; de esta manera, la disfruta más.

Si bien Chaz Bear es la mente maestra detrás del proyecto de Toro y Moi, el artista cuenta con un equipo de músicos que lo apoyan durante sus presentaciones en vivo. Desde 2010, cuando Toro y Moi lanzó su primer álbum, Patrick Jeffords y Andy Woodward han tocado con él el bajo y las percusiones respectivamente. Jordan Blackmon lo acompaña con la guitarra desde 2011 y Anthony Ferrano en el teclado y haciendo coros desde 2013.

A pesar de la oposición de Toro y Moi por encasillarse, la crítica ha asociado su nombre con el género chillwave. En 2010, Jon Pareles de The New York Times, describió así a los artistas del chillwave (incluyendo a Toro y Moi):

“Son solistas o bandas minoritarias, a menudo con un ordenador portátil en su epicentro, y explotan los recuerdos del electropop de los años 1980, con reverberación, estribillos de música dance (y a veces con voces principales más débiles). Es una era de recesión musical: de bajo presupuesto y rítmica.”

El primer álbum de Toro y Moi fue lanzado en 2010, bajo el sello discográfico de Carpark Records. El nombre de este trabajo fue Causers of This, y en él, el artista recurrió al software sueco de edición de audio Reason, logrando el sonido que lo hizo ser relacionado al chillwave: esto podemos notarlo en canciones como “Talamak”, fascinante y un poco desconcertante por sus beats irregulares y el sonido prolongado de sintetizadores. Para promocionar el disco, Toro y Moi hizo giras apoyando a bandas como Caribou y Phoenix.

Desde entonces, Toro y Moi ha continuado trabajando duro, lanzando casi cada año un álbum nuevo. No todos ellos han sido producidos en flamantes estudios de grabación, su segundo álbum de larga duración Underneath the Pine, por ejemplo, fue producido en su propia casa. El artista también ha trabajado en proyectos aparte como DJ bajo el nombre de Les Sins, creando música distinta a lo que hace como Toro y Moi.

El próximo viernes 18 de enero estará disponible el nuevo disco de Toro y Moi llamado Outer Space. Sin embargo, el artista ya ha compartido las 10 canciones del álbum por adelantado a través de NPR. Escucha este material aquí.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *