por Paty Rodríguez

En la última entre de los Globos de Oro, la música jugó un papel fundamental. Varios expertos de medios especializados  apuntaron que Nace una estrellaBohemian Rhapsody serían las cintas que recibirían una gran parte de los reconocimientos.

Los resultados finales: Mientras Bohemian Rhapsody ganó los dos premios a los que estaba nominada, Nace una estrella logró nominación a cinco categorías; sin embargo, sólo ganó el premio a la mejor canción por “Shallow”.

Bohemian Rhapsody fue reconocida como la mejor cinta de drama. Da la sensación de que el éxito en taquilla fue un factor determinante para la elección de la cinta ganadora. Si bien el impacto positivo de Bohemian Rhapsody se entiende gracias a lo entretenida que resulta la película, el desarrollo de la misma busca mostrar una gran parte de la vida de Freddie Mercury cayendo, inevitablemente, en el manejo superficial de aspectos como la cultura de origen y el SIDA del cantante. Creo que, para ser una película de drama, estos temas un tanto serios tendrían que ser fundamentales, y Bohemian Rhapsody quiso abarcar mucho, apretando poco.

Por otra parte, opino que sobran razones para aceptar que Rami Malek haya sido reconocido como Mejor actor en una película de drama. Hubo quienes criticaron a Malek de conducirse exageradamente en el papel de Freddie Mercury y  de sobreactuar. Sin embargo, creo que lo que Malek buscaba interpretar en pantalla era el  concepto que el público tiene sobre quién era Freddie Mercury, no la persona como tal. Esta última sólo la conocieron quienes fueron cercanos al cantante. Malek hizo un gran trabajo encarnando al concepto, al personaje.

En cuanto a Nace una estrella, tanto Lady Gaga como Bradley Cooper fueron candidatos a ganar el premio a Mejor actriz y actor de Drama respectivamente; además, la cinta compitió con Bohemian Rhapsody para la categoría de mejor película de drama y Cooper también estuvo nominado para el premio de Mejor director. Finalmente, la película sólo ganó en la categoría donde su superioridad era indiscutible: por su letra y su música, “Shallow” fue una de las canciones más memorables del 2018 y los Globos de Oro  reconocieron el mérito.

Aquí puedes conocer a todos los nominados y ganadores.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *