por Paty Rodríguez

Hoy, 24 de diciembre, puede que nos encontremos en alguna de estas situaciones: nos tocó ser anfitriones y estamos preparando la agobiante cena familiar de la noche, o nos vamos a arreglar para  asistir a la fiesta que alguien más organizó, o mejor optamos por una noche tranquila, quedándonos en nuestra casa conversando y jugando con los más cercanos.

Mientras nos encontramos en estas actividades, muchas veces dan ganas de despertar el espíritu navideño con música. Pero resulta que ya estamos hartos de los clásicos de siempre y de las canciones trilladas que suenan en supermercados y tiendas departamentales casi al punto de la contaminación auditiva.

Por eso hoy, en este especial de navidad, presentamos una selección de 10 canciones navideñas que quizá no conozcas. Así, podrás añadirle un toque de variedad a la playlist navideña de siempre.

1Heard The Bells On Christmas Day – The Civil Wars
Esta canción es una versión de otro clásico navideño que, si bien no resulta completamente desconocido, no se ha repetido hasta alcanzar ningún nivel de aturdimiento. Además, el encanto de esta versión interpretada por The Civil Wars recae en sus bellas armonías vocales verdaderamente inspiradoras de paz, además de su música tranquila y su naturaleza acústica.


2Underneath The Mistletoe – Sia
En “Underneath The Mistletoe“ es la gran voz de Sia la que, una vez más, brilla por su enorme expresividad: la emotiva letra es interpretada de manera excelente por la cantante. Las figuras y escalas en el piano, por su parte, dan la sensación de campanas que otorgan a la canción el inconfundible carácter navideño.


3Christmastime – The Smashing Pumpkins
“Christmastime” es una de las pruebas que dan cuenta de la capacidad de los Pumpkins para crear bellas baladas con un estilo sumamente particular. Las navideñas campanas que abren la canción pronto son acompañadas por emotivas figuras de instrumentos de cuerdas y viento, que endulzan aún más la voz suavizada de Corgan.


4The Christmas Song – The Raveonettes
De una manera muy alegre, este dúo danés de rock le canta a los elementos más bellos del ambiente que en estas fechas impera allá afuera: las luces, la nieve, las ganas de disfrutar el paisaje y el exterior. La música también compagina de manera genial el rock con lo navideño, haciendo que los solos de guitarra eléctrica combinan muy bien con los cascabeles.


5A Christmas Duel – The Hives, Cyndi Lauper
Una de mis favoritas en lo personal. Esta canción recrea la reconciliación de una pareja que ha pasado por un año lleno de problemas. Él confiesa no haber comprado regalo este año y haber dormido con la hermana de su pareja; ella admite no haber comprado árbol y engañarlo con el hermano de él. A pesar de eso, deciden pasar la navidad juntos: “la nieve sigue cayendo aunque hayamos sido malos; ella cubrirá la suciedad”.


6Christmas Treat – Julian Casablancas
La canción arranca con una gran energía, entre cascabeles y campanas que anticipan la batería y las guitarras eléctricas. Posteriormente, Casablancas recrea el espíritu punk expresando su deseo porque llegue la navidad. Como si The Clash en sus mejores momentos le cantara a esta festividad.


7A Change At Christmas- The Flaming Lips
La música y las melodías en esta canción encajan perfectamente con la melancolía de la letra. Sin omitir los ya usuales campanas y cascabeles, los arreglos de cuerdas y sintetizadores musicalizan estrofas que expresan cómo el amor y la paz de la navidad se desvanecen cuando la temporada termina.


8Just Like Christmas- Low
Nuevamente volvemos al indie que pone de buen humor. La música es alegre, con los mismos cascabeles que le dan el carácter navideño a muchas canciones de la temporada. La letra cuenta cómo un viaje a través de Suecia tiene tantos detalles que lo hacen tan parecido a la navidad.


9Merry Christmas (I Don’t Want to Fight No More) – The Ramones
Es probable que de no ser por esta canción, las estrellas de rock no se habrían animado a adaptar el estilo a la Navidad. The Ramones hacen un excelente trabajo en esta canción, creando sobre el punk más puro una pieza navideña llena de energía con una letra honesta, expresando un deseo atormentado.


10Ave Maria – Neal Schon
Esta pieza es para quienes prefieren celebrar la Navidad de una manera más espiritual, pero prefieren dar un giro novedoso a los clásicos. La melodía del Ave María en guitarra eléctrica es excelente para ambientar un momento tranquilo o incluso de meditación.


Aquí puedes escuchar la playlist completa.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *