por Paty Rodríguez

Creo que el boicot cultural a Israel es un acto cobarde y vergonzoso”. Estas son algunas de las palabras que Nick Cave, la estrella australiana post-punk, escribe en un e-mail personal dirigido al músico británico Brian Eno, el cual fue dado a conocer por Cave en su sitio web, The Red Hand Files.

Al igual que otros artistas, como Radiohead o Lana del Rey, Nick Cave ha sido duramente criticado por no sumarse al movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) en contra de Israel, cuyo objetivo es protestar contra las injusticias del gobierno israelí contra el territorio y la población de Palestina. Roger Waters es probablemente la voz que más se ha alzado en favor de este movimiento en el aspecto cultural; sin embargo, Brian Eno es también uno de los principales voceros del BDS, al mismo tiempo que una gran influencia para Cave.

“No apoyo al gobierno actual de Israel, y no acepto que mis presentaciones en el país impliquen algún tipo de aval tácito a sus políticas”, declara también Cave en su carta, refiriéndose a los conciertos que ofreció con The Bad Seeds en Tel Aviv el año pasado, los cuales le valieron múltiples críticas por parte de Waters y del mismo Eno. Nick Cave también señaló el hecho de haber recaudado más de 150,000 libras dirigidas a la causa palestina, con lo cual reafirma su apoyo a ésta.

Nick Cave ofrece también ciertos argumentos bastante interesantes donde justifica su opinión acerca del boicot y reflexiona sobre el hecho de que se desprenda a la música de su naturaleza transformativa y se utilice como un arma para castigar a los ciudadanos ordinarios de Israel. Los mismos ciudadanos que tampoco están necesariamente de acuerdo con su propio gobierno.

Aquí puedes leer la carta completa.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *