por Robert Fco. Ponce

La plataforma Google Arts & Culture lanzó una colección digital con las 36 obras del pintor holandés Johannes Vermeer que se pueden visualizar gratis en internet desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

Se trata de la primera vez que la obra completa de Vermeer está reunida en un sólo sitio de exposición y que permite a los usuarios explorar con lujo de detalle la historia y el trazo de este artista barroco.

Para la digitalización de las pinturas Google colaboró de la mano con el Museo Mauritshuis de los Países Bajos y con otras 17 instituciones culturales del mundo, que son las que albergan en sus recintos los cuadros originales de Vermeer.

Las personas que entren a la plataforma podrán ver, por ejemplo, la legendaria pintura de La joven de la perla o el famosísimo cuadro El concierto, que fue robado en 1990 junto con otras obras del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston en Estados Unidos.

Lo interesante de esta herramienta es que los cuadros están digitalizados con la Art Camera de la compañía para capturar imágenes en ultra alta definición, y que permite hacer acercamientos profundos para explorar los rincones que a simple vista pasan desapercibidos por el ojo humano.

Además, Google Arts & Culture creó una experiencia de realidad aumentada especial para que los usuarios que tengan la aplicación móvil para teléfonos inteligentes interactúen con las 36 obras de Vermeer como si estuvieran en una sala de exposición virtual.

1 reply
  1. Graciela Montemayor
    Graciela Montemayor says:

    Gracias por compartir, sin la revista desconocería la existencia de mucho de lo que me interesa y que ustedes publican. Un acierto la selección de temas y quienes los escriben. 😀

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *