por Roberto Fco. Ponce

La segunda temporada de la serie documental Hip-Hop Evolution, disponible en Netflix, es tan interesante como la primera, y conserva la calidad de las entrevistas a los raperos que con su música marcaron la historia del Hip-Hop en Estados Unidos y el mundo.

Hip-Hop Evolution es una producción canadiense que se entrenó en 2016 por la cadena de televisión HBO Canadá. La primera temporada tiene cuatro capítulos de aproximadamente una hora de duración cada uno; comienza con la escena cultural del Bronx en Nueva York en la década de 1970, encabezada por el talento y los ritmos de Dj Kool Herc, Afrika Bambaata y Grandmaster Flash.

El final de esta primera entrega termina con la biografía de uno de los grupos más emblemáticos de Hip-Hop, los californianos N.W.A liderados por el gran Dr.Dre.

Lo interesante de este proyecto es que son los mismos artistas quienes cuentan la historia desde la raíz y cada capítulo está documentado con los hechos que marcaron a la sociedad estadounidense, abarcando temas como el racismo, el poder, la pobreza, la violencia y la libertad de expresión en diferentes barrios y ciudades.

La segunda y nueva temporada, también de cuatro capítulos, comienza en los 80´s en ciudad de Miami, Florida, con la banda 2 Live Crew, su lenguaje sexual y su lucha contra la censura. En este primer capítulo se habla de lo que fue una rotunda victoria para la industria de la música y la libertad de expresión. Aquí se aborda el juicio en contra de Uncle Luke (miembro de la banda) y el contenido de las letras de las canciones del grupo, que eran consideradas por las autoridades como obscenas e inmorales de acuerdo a los estándares locales.

Uncle Luke fue arrestado al termino de un concierto y estalló una guerra legal que desafiaba a uno de los valores más sagrados de Estados Unidos: el derecho a la libertad de expresión. Al final, ganó el arte y la libertad de decir lo que uno quiere. Gracias a esta victoria legal, surgió la práctica en la industria musical de ponerle una etiqueta de advertencia a los discos que tuvieran un lenguaje explícito. ¡En hora buena!

El protagonista (reportero) de ambas temporadas es el rapero de Canadá Shad, que es el narrador y quien hace las entrevistas de primera mano con los artistas.

En uno de los capítulos Shad dice que “sólo hay una cosa que los fans del hip-hop aman más que el hip-hop, y eso es discutir sobre hip-hop”, una frase que define perfecto la esencia de la serie como una oportunidad para que los fans y los melómanos conozcan más sobre música y se den una empapada profunda con esta interesante cultura.

Como dato interesante, tenemos que resaltar que en la serie aparecen clubs nocturnos legendarios como el Latin Quarter de Times Square en Nueva York, que marcó una época dorada del género durante la década de 1980.

Hip-Hop Evolución es una serie que informa y que ofrece historias de vida, al tiempo que da un panorama completo de la valía del hip-hop como expresión artística.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *