por Paty Rodríguez

A lo largo de este año, las noticias de un nuevo álbum realizado por la mayor parte de la alineación original de los Pumpkins emocionó a sus seguidores. Hoy que ya podemos escucharlo, es necesario decir (para empezar) que Shiny And Oh So Bright Vol.1/LP: No Past. No Future. No Sun tiene algunos puntos débiles y posiblemente no sea el álbum que los más conservadores esperaban, pero no por eso deja de ser un material sólido en el cual podemos encontrar piezas excelentes.

El inicio puede resultar un tanto desconcertante. “Knights of Malta”, la canción que inaugura el álbum, tiene un sabor de pop que intenta ser opulento en su intro, con arreglos de cuerdas repitiendo la misma figura continuamente, acompañados de piano. A esto se le suma la voz de Billy Corgan con un efecto de distorsión, mientras canta una melodía vocalizando con “u” y con “o”. Sin embargo, tal vez lo más extraño sean los coros femeninos que más adelante intervienen, los cuales me recordaron un poco a los del último álbum de Pink Floyd en “What Do You Want From Me” y “Keep Talking”.

Me inclino a pensar que fue poco acertado iniciar el álbum con la que posiblemente sea la canción más débil del mismo. Uno no escucha a Smashing Pumpkins esperando que algo de ellos se parezca a la etapa tardía de una banda de rock progresivo: “Knights of Malta” es una pieza un tanto monótona y no genera el ambiente idóneo en el escucha. Quizá las críticas negativas que el álbum recibió, en el fondo, estuvieron motivadas principalmente por este hecho.

La siguiente canción es la que enciende el alma del disco por primera vez, con un ritmo nostálgico que recuerda bastante a los viejos Smashing Pumpkins. Esta pieza ya la conocíamos, pues la banda la había lanzado como sencillo en octubre como adelanto del nuevo disco, y fue recibida positivamente por la mayor parte de los fans y los medios: “Silvery Sometimes (Ghosts)” se ciñe a la estética que ha hecho memorable al grupo: la tristeza, la oscuridad, el misterio. Todo esto se logra con melodías brillantes y emulando la gloria que la banda muy merecidamente logró en los noventa.

“Travels”, por su parte, es una canción de tinte optimista y conciliador. Pareciera que las letras se cantan desde una perspectiva de quien ha decidido concentrarse en su presente sin preocuparse por lo irremediable: “See love, see time/see death, see life”, canta Billy Corgan, como invitándonos a soltar las preocupaciones sin mayor importancia.

Le siguen tres grandes canciones que no requieren mayor descripción: con tan sólo escucharlas nos damos cuenta de que nos encontramos ante los puntos más fuertes de Shiny And Oh So Bright: “Solara” es una pieza llena de energía, la cual nos remite a las guitarras distorsionadas y la furia de las canciones más rápidas de antaño, como “Zero”. Después, suena “Alienation”, cuya intro y primeros versos anuncian una canción memorable, una canción que con su música genera una atmósfera climática, emocionante. Continúa “Marchin’ On”, una canción que, al igual que “Solara”, recupera los beats acelerados y las guitarras, además de rescatar una suerte de emotividad atormentada en el coro.

El final del disco llega con dos canciones: una emotiva balada y después, una pieza que se eleva para otorgar al material el gran final. La primera, “With Sympathy”, sustenta su carácter conmovedor sobre todo en la música, que por sí misma genera un gran efecto emocional en quien la escucha. Su letra también apela un poco a la tristeza y a la sensación de estar perdido; sin embargo, se siente un poco forzada y le faltan frases memorables con las que uno pueda sentirse identificado. “Seek And You Shall Destroy”, por su parte, cierra con gran energía el álbum, pues además de recuperar el ritmo veloz y contundente, tiende a la grandilocuencia en su coro.

El nuevo álbum de Smashing Pumpkins ha generado sentimientos encontrados entre sus admiradores; sin embargo, hay que reconocer que es un material bastante bueno con grandes canciones entre su tracklist. El espíritu de Shiny And Oh So Bright no puede compararse con el de los discos más famosos de los Pumpkins; la banda se encuentra en una nueva etapa que, esperamos, siga desarrollando y mejorando.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *