por Roberto Fco. Ponce

Este mes de noviembre el American Writers Museum de la ciudad de Chicago en Estados Unidos inauguró la exposición Bob Dylan: Electric, un homenaje a una de las etapas más controvertidas en la carrera profesional del Premio Nobel de Literatura 2016.

53 años después de que Dylan lanzara el álbum Bringing It All Back Home y su mundialmente famosa “Like a Rolling Stone”, sigue la polémica de por qué el ídolo de la  música folk a principios de 1960 “abandonó” sus raíces para convertir su música en un producto de rock con guitarras eléctricas.

El hecho que marcó este cambio fue el festival de folk de Newport en 1965, cuando Bob Dylan sorprendió a la audiencia apareciendo en el escenario con una banda eléctrica, comandada por los requintos de la guitarra de Mike Bloomfield (1943-1981). Esta monumental presentación está documentada en la película biográfica No Direction Home (2005) dirigida por Martin Scorsese, en donde se ve al grupo tocar con un virtuosismo único la canción “Maggie´s Farm” mientras reciben los abucheos de la gente.

La tocada terminó en mentadas de madre que obligaron a Dylan a suspender la presentación de su nueva banda de rock, y a volver solo al escenario para cerrar su interpretación con las versiones acústicas de “Mr. Tamborine Man” y “It´s All Over Now, Baby Blue”.

La exposición del American Writers Museum reúne decenas de objetos de Dylan de 11 colecciones de museos de Estados Unidos, como por ejemplo, la guitarra Fender Stratocaster que usó en el legendario concierto de Newport.

Los asistentes también podrán ver los manuscritos de canciones originales como “Just Like Tom Thumb´s Blues” y los garabatos que hizo Dylan en una copia del libro The Catcher in The Rye (J.D. Salinger) que leyó durante su estancia en la casa de una familia en 1961.

En la exhibición participan instituciones como el Rock & Roll Hall of Fame, Sony Music Entertainment Archives y el Woody Guthrie Center, que aportaron documentos históricos como fotografías, audios, recortes de periódicos y revistas, además de piezas de tres de los más grandes coleccionistas y fanáticos de Dylan.

Carey Cranston, presidente del American Writers Museum, describió a la exposición como la primera experiencia de este tipo y una oportunidad para que la gente conozca más sobre la forma literaria de escribir de Dylan, y se acerquen a las influencias culturales y artísticas que hicieron posible la creación de su música.

Bob Dylan: Electric se exhibirá hasta el próximo 30 de abril de 2019.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *