Platicamos con el animador mexicano Augusto Quijano sobre Guacamelee! 2, un proyecto que tiene por protagonista a un superhéroe mexicano

por Roberto Fco Ponce

Este 2018 el estudio independiente de videojuegos DrinkBox de Canadá lanzó Guacamelee! 2, un título que cuenta la historia de Juan Aguacate, un productor de agave que por azares del destino se convierte en un luchador enmascarado para proteger a su pueblo.
Esta secuela sucede siete años después de los hechos del primer Guacamelee!, que desde su creación en  2013,  recibió muy buena crítica y fue uno de los juegos mejor reseñados.

Ahora Juan Aguacate viste una playera verde de la selección mexicana, come nachos con guacamole y claramente está fuera de forma, pero una nueva aventura lo obligará a desempolvar su máscara de luchador y convertirse nuevamente en el héroe del pueblo.

El universo de Guacamelee! se inspira en la cultura mexicana y en ambas entregas hay referencias inagotables a las tradiciones de nuestro país como al Día de Muertos, los paisajes, el lenguaje, el humor, la música de mariachi y por su puesto al tequila.

Estos videojuegos de plataformas pertenecen al subgénero de acción-aventura metroidvania porque tienen elementos en la jugabilidad de los títulos clásicos Metroid y Castelvania.

En entrevista para Alta Fidelidad, el animador mexicano Augusto Quijano (Mérida, Yucatán), quien colaboró desde el principio en el desarrollo de Guacamelee! y Guacamelee! 2, respondió algunas preguntas sobre su papel en la compañía, su percepción del videojuego y acerca de cómo se creó este universo.

¿Cuál es tu puesto en DrinkBox Studios?
Mi puesto es Concept Lead y mi rol involucra hacer el arte conceptual, los diseños de personajes, dirigir la animación y proponer ideas para la historia.

¿De quién fue la idea de crear Guacamelee?
Al terminar nuestro primer juego Tales from Space: About a Blob, internamente comenzamos a proponer ideas para el siguiente proyecto. Una de las ideas que propuse fue Guacamelee!, que nace a partir de mostrar un México desde un punto de vista  interno, no como extranjero viendo desde afuera.

La propuesta de este escenario resonó con el resto del equipo y se combinó con otras dos propuestas  para cambiar de dimensión y usar movimientos de ataque de los videojuegos de plataformas, y de esta lluvia de ideas salió Guacamelee!.

¿Cuál fue tu trabajo en Guacamelee 1 y 2?
Somos un equipo pequeño, nos toca tener que trabajar en muchas disciplinas. Gran parte de mi trabajo es generar ideas para las locaciones y los personajes, los jefes y  los enemigos. Tengo que trabajar con el director de arte para traducir mecánicas del juego a visuales que funcionen bien con el tema. Por ejemplo, si hay que darle una recompensa al jugador por terminar una “arena’ (mundo) y vencer a los enemigos, la contextualizamos con piñatas que el jugador rompe y recibe el premio. También superviso la animación del juego y me aseguro que se sienta bien al jugar y luchar contra los enemigos.

En los dos juegos he tenido la fortuna de tener excelentes animadores. Otra parte importante para nosotros es que el juego se sienta auténtico a México. Sé mejor que muchos de la importancia de reflejar nuestro orgullo y nuestra cultura, en otras producciones  me frustra mucho cuando usan arquitectura Inca en algo que debería ser Maya, o el uso de un tango o samba cuando debería ser mariachi. Gran parte de lo que hago es checar esa parte de autenticidad, que las hamacas estén bien dobladas, encontrar referencias claras de sillas como las que tenían mis abuelos, que se usen vihuelas y guitarrones en el soundtrack, que el diálogo en español suene mexicano y no neutro.

¿Cuál es la historia del juego?
En el primero, Juan Aguacate, un humilde jimador, es asesinado por Carlos Calaca, un esqueleto charro que rapta a Lupita, la hija del presidente. Juan, en el mundo de los muertos descubre una mascara mágica que le otorga poderes de luchador.

En Guacamelee! 2, la historia comienza 7 años después, Juan y Lupita tienen un hijo y una hija. El periodo de paz ha dejado a Juan fuera de forma y viendo sus pasadas glorias. En esta aventura, Juan debe viajar a la “Linea temporal tenebrosa” y detener a Salvador, un luchador poderoso antes de que el Mexiverso se colapse.

¿Por qué crees que tenga tanto éxito el juego?
A veces pienso que es suerte, es difícil decir. Creo que el mundo de un México mágico con luchadores y colores vibrantes es muy interesante sobre todo en el género Metrodvania. Es un genero cuyos juegos se centran en lo sombrío y lo misterioso. Guacamelee! va en dirección opuesta a eso y eso lo hace sobresalir. Por otro lado, son muy buenos juegos. Los controles se sienten bien, el combate se siente bien, es divertido brincar y golpear esqueletos, los personajes son interesantes, la música tiene personalidad. Es un mundo que es divertido explorar. No son juegos perfectos, pero son juegos carismáticos, y eso no perjudica.

¿Qué es lo que más te gusta de Guacamelee?
Lo que más me gusta es que es sumamente absurdo. Hay enemigos con cabezas de piñatas, pollos que creen que Juan es su mesías, un grupo de hombres-chivo que te guían a salvar a México. Me gusta que los personajes son mexicanos.

En tu opinión, ¿Por qué son importantes los videojuegos?
Lo estaba platicando hace poco. Cualquier arte crea un vínculo entre los creadores y la audiencia. Es una manera muy efectiva de ver el mundo en diferentes perspectivas. Mas que escuchar, es vivirlo, interactuarlo. A través de las historias, literatura, música, pintura, videojuegos, podemos entender nuestras diferencias y nuestras similitudes. Los videojuegos además sirven como una herramientas de entretenimiento para divertirnos.

Guacamelee! y Guacamele! 2 están disponibles para todas las consolas de última generación, computadora y plataformas de distribución digital.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *