La serie antológica The Romanoffs está disponible en Amazon Prime Video

por Fausto Ponce

En el capítulo seis de la serie The Romanoffs, descendientes de los zares de Rusia conocen la Ciudad de México en una historia que parece una mezcla entre telenovela y programa de promoción turística. La historia gira en torno a un periodista mexico-americano llamado Abel Erickson (Juan Pablo Castañeda) quien llega a la ciudad para hacer un reportaje sobre una clínica para ricos con enfermedades incurables, la cual piensa que puede ser una estafa.

En medio de su trabajo de investigación para el New York Times, Abel conoce a Victoria (Radha Mitchell) y a su hijo hemofílico llamado Nicholas (Paul Luke Bonenfant), quienes están en el país buscando desesperadamente una cura para el pequeño.

Por azares del destino, Abel termina paseando a Victoria y a su hijo por la Catedral y el Palacio Nacional, cautivando al pequeño con pasajes de la Conquista. Poco a poco, Abel se va enamorando de Victoria y encariñando con el pequeño, al tiempo que se apasiona más y más con su investigación.

La investigación de Abel no rinde frutos, pero el periodista tampoco atina a conquistar a Victoria, sólo resulta buen guía de turistas en unas escenas que parecen pagadas por la Secretaría de Turismo; al final, resultan ser lindas postales de nuestra historia.

El capítulo llamado “Panorama” es el peor episodio de la serie gracias a una relación mal lograda entre el “socialista” Abel y la “aristócrata” Victoria, y a una investigación periodística fallida, revestida de lugares comunes sobre la lucha entre los ricos y los pobres, entre los poderosos y el proletariado, entre los mexicas y los españoles. A la postre, resulta desconcertante ya que el arco dramático de los personajes no se llega a completar; no resulta claro si están donde merecen estar o si quedan a la deriva.

Otro detalle que vale la pena mencionar son las interpretaciones de los actores mexicanos… Terribles, lo cual genera un fuerte contraste con los actores anglosajones, quizá sea por la cercanía del idioma, y aunque las partes en inglés también están mal actuadas, el mal desempeño se hace evidente cuando hablan en español.

El episodio cierra con un guiño a la obra de Diego Rivera, inspirado en el mural “La historia de México” que como mexicano me gustaría que el director y creador de la serie, Matthew Weiner, me explicara qué es lo que quizo decir.

¿De qué va la serie?
The Romanoffs es una serie antológica creada por Matthew Weiner (Mad Men) que gira en torno a los descendientes de la familia real rusa. Cada episodio dura cerca de hora y media.

La serie se desarrolla en la actualidad y en todos los episodios hay algún “descendiente” de los Romanov. No siempre la trama tiene que ver con el legado familiar, pero los personajes de alguna manera están determinados por la historia que se cuentan con respecto a su pasado.

La calidad narrativa de la serie es irregular, los primeros tres episodios son los mejores y, hasta ahora, “Panorama” ha sido el punto más bajo de la serie. Aún faltan dos episodios para terminar la temporada, pero, en un balance general, está cercana a lo mediocre.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *