por Paty Rodríguez

Helena Deland es capaz de generar atmósferas sobrecogedoras gracias a su estilo fluctuante entre el synth-pop y el folk, con toques de electrónica, al tiempo que coquetea un poco con el soft rock. La conjunción de estos estilos genera un resultado sólido, enriquecido con una voz dulce de tonos altos, con letras de gran carga emotiva escritas por la misma Deland.

Helena Deland (26 años) debutó en 2016 con un pequeño EP llamado Drawing Room, producido por el músico de Montreal Jesse MacCormack. En esta primera grabación de cuatro canciones, la artista se desenvuelve fundamentalmente entre el pop, el folk y el rock. Sus arreglos acústicos y de sintetizador generan esa atmósfera hipnótica que caracteriza a la música de Helena, y esto puede corroborarse perfectamente en canciones como “Baby” o “Axis”. Pese a la gran calidad de este primer álbum, Helena no alcanzó mayor notoriedad.

A inicios de este año, Helena comenzó a llamar la atención por convertirse en la primera artista en firmar con Luminelle Recordings, el sello discográfico inaugurado por el prestigioso blog musical Gorilla vs. Bear. Respaldada por esta disquera, la  artista lanzó en febrero su EP From the Series of Songs “Altogether Unaccompanied” Vol. I & II en formato digital, CD, cassette y vinil. Éste material, como su nombre lo indica, está dividido en dos partes, cada una de las cuales incluye dos canciones, y puede ser adquirido a través de la página de Bandcamp de Deland.

A lo largo del año, la artista lanzó el segundo y tercer volumen de From the Series of Songs “Altogether Unaccompanied”, a través de sus plataformas de streaming. Las canciones de los cuatro volúmenes conservan ese carácter etéreo que Helena Deland ha mostrado desde un principio, sin embargo, su música evolucionó a un estilo más electrónico, más ecléctico.

En entrevista con Dazed, la artista declaró que todas las canciones fueron escritas en momentos diferentes, y decidió grabarlas de manera que cada una mantuviera su esencia individual. La artista describe su música como pop sincero: “yo no escribo canciones para decir lo que pienso o siento, sino para descubrirlo, para proyectarlo literalmente”. También expresó que su inspiración proviene de situaciones surgidas en momentos al azar (“en la bicicleta, durante conversaciones, en libros”), y que su eficiencia es mayor durante los periodos emocionales turbulentos  (algo que desea cambiar).

Actualmente, Helena Deland se encuentra de gira en diversas ciudades de Canadá y Estados Unidos, y hasta la fecha, ha grabado los videoclips de “Baby”, “There Are a Thousand”, “Take It All” y “Claudion”.

En su página oficial puedes consultar las fechas y lugares de sus presentaciones.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *