,

Reseña de Red Dead Redemption 2

por Roberto Fco Ponce

Arthur Morgan es un pistolero, un hombre de letras y el personaje principal del flamante videojuego Red Dead Redemption 2 desarrollado por Rockstar Games.

En las primeras páginas de su diario se lee : “Hemos estado escapando por semanas. Diría que corriendo más de lo normal. El trabajo que encargaron en Blackwater, robar ese ferry, terminó en desastre”.

Arthur Morgan escribe, dibuja y documenta, en una libreta para viajeros sus pensamientos, sentimientos y deseos, relacionados con la banda de Dutch van der Linder. Desde hace más de 20 años pertenece a esta pandilla de forasteros dirigida por Dutch, una figura paternal que le ha enseñado cómo sobrevivir en el viejo oeste.

Arthur Morgan es la mano derecha de Dutch, es un tipo duro con un profundo sentido de lealtad, sin embargo, después del acontecimiento en Blackwater parece más reflexivo, decepcionado de su líder, como si algo en su interior estuviera por cambiar.

Red Dead Redemption 2 es una producción exquisita en calidad, narrativa y detalles gráficos, es uno de los sandbox (mundo abierto) más extensos de la industria.

Este título garantiza horas de entretenimiento a través de las múltiples actividades que existen, desde explorar los increíbles paisajes montando a caballo, disfrutar de una fogata, ir de cacería, pasar el tiempo con vaqueros borrachos en una cantina o jugar partidas de domino y cartas con los amigos. El sistema de juego es tan divertido, que en RDR2 el límite está en la imaginación y el ingenio de los usuarios.

Dinámicas y movimientos de otros juegos de la compañía como GTAV, L.A. Noire o Max Payne, se mezclan en esta entrega, y las secuencias de acción van desde enfrentamientos a puño limpio o balaceras, hasta robar comercios y casas.

Uno de los mayores aciertos es la inmersión que se obtiene como jugador al recorrer los escenarios y avanzar en la trama de la historia que ocurre en 1899 en Estados Unidos (12 años antes de los hechos del primer Red Dead Redemption de 2010). La nueva entrega consigue finamente retratar los aspectos culturales de la época, desde el lenguaje, la vestimenta, la música y la esencia de las buenas películas western.

Rockstar Games trató de cumplir todas las promesas de mercadotecnia que hizo previo al lanzamiento oficial el 26 de octubre de este año, y podemos decir que el resultado es una joya para la industria, una especie de parteaguas en el género de mundo libre.

La revista The Hollywood Reporter lo catalogó como la siguiente generación de videojuegos sandbox, y prácticamente todos los medios especializados se levantaron de sus asientos para quitarse el sombrero y echar tiros al aire por la poderosa entrega.

RDR2 consiguió 725 millones de dólares en ventas durante sus primeros tres días y se convirtió en el producto de entretenimiento más exitoso de la historia para un lanzamiento en fin de semana, superando a la película de superhéroes Avengers: Infinity War.

A pesar de que la comunidad gamer respaldó la ambiciosa propuesta de Rockstar Games por abarcarlo todo y dejar el 110% en un videojuego sin precedentes, algunos escépticos y jugadores especializados de otros géneros arremetieron en críticas señalando que es un título lento, difícil de controlar y aburrido.

Tienen razón en la dificultad para comprender desde el inicio todos los controles y comandos para hacer las cosas, que efectivamente parecen abrumadores, también es cierto que se siente un poco lento al arranque pero es cuestión de paciencia para agarrar el ritmo y saber respetar los procesos narrativos de un juego con esta envergadura.

Si eres un jugador inquieto y más ávido de acción tipo hack and slash o plataformas lineales, RDR2 no es un título para ti, ya que ésta es una película que se cuenta aparte, una obra de arte en toda la extensión de la palabra que dignifica los usos y costumbres del viejo oeste.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *