, ,

5 películas biográficas sobre músicos

Se ha estrenado en salas mexicanas Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie (EU, 2018), la cinta biográfica sobre Freddie Mercury y Queen, y qué mejor pretexto que éste para disfrutar de un maratón de cinco películas sobre estrellas de la música.

1La vida en rosa 
Año: 2007. Título original: La môme/ La Vie en Rose. País: Francia, República Checa, Reino UnidoDirección: Olivier Dahan. Guion: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman. Protagonizada por: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner y Gérard Depardieu.

Cinta francesa que relata la vida de la cantante Edith Piaf (Marion Cotillard), desde una infancia rodeada de pobreza hasta conseguir el éxito. La vida en rosa resulta un título irónico, pues la fama y la fortuna no alejaron a Piaf de la tragedia personal, tras un accidente, y de la lucha emocional constante a nivel amoroso. La soberbia interpretación de Marion Cotillard como Edith Piaf le valió el premio de la Academia como mejor actriz. Didier Lavergne y Jan Archibald también se llevaron el Oscar por su trabajo de maquillaje.

2En la cuerda floja 
Año: 2005. Título original: Walk the Line. País: EU, AlemaniaDirección: James Mangold. Guion: James Mangold y Gil Dennis. Protagonizada por: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick, Ginnifer Goodwin y Shelby Lynne.

En la cuerda floja cuenta la historia del mítico Johnny Cash (Joaquín Phoenix), la muerte de su hermano, la complicada vida junto a su padre, su incursión en la música, las adicciones y su relación con June Carter (Reese Witherspoon). La película consiguió el Globo de Oro a mejor película comedia o musical, y le dio a Phoenix y Witherspoon el premio como mejor actor y actriz, respectivamente.

3Ray
Año: 2004. País: EU. Dirección: Taylor Hackford. Guion: James L. White. Protagonizada por: Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King, Clifton Powell y Harry Lennix.

Magnífica biografía sobre el legendario Ray Charles (Jamie Foxx), cuya vida fue siempre accidentada. Desde su infancia, en la que Ray perdió la vista, hasta su ascenso, donde tuvo que luchar contra los conflictos políticos y raciales. Ray es un viaje musical excepcional que cruza géneros como jazz, rhythm & blues, rock & roll, gospel y country. Extraordinario filme que le valió a su protagonista, Jamie Foxx, el Oscar y el Globo de Oro como mejor actor.

4The Doors
Año: 1991. País: EU. Dirección: Oliver Stone. Guion: J. Randal Johnson y Oliver Stone. Protagonizada por: Val Kilmer, Meg Ryan, Kevin Dillon, Michael Madsen y Billy Idol.

Basada en el libro Riders On The Storm, la película narra la historia de Jim Morrison (Val Kilmer) y The Doors, desde sus humildes comienzos en Los Ángeles hasta lograr el estrellato. La cinta retrata al “rey lagarto” viviendo en un entorno plagado de excesos y experimentación. Un filme que ha dividido opiniones desde su estreno, pero sin duda resulta una experiencia estimulante.

5Mi historia sin mí 
Año: 2007.  País: Alemania, Canadá y EU.  Título original: I’m Not There. Dirección: Todd Haynes. Guion: Todd Haynes y Oren Moverman. Protagonizada por: Cate Blanchett, Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Charlotte Gainsbourg, Julianne Moore y Michelle Williams.

A diferencia de todas las propuestas anteriores, Mi historia sin mí no es una biografía en el sentido literal de la palabra, sino una disección de la figura de Bob Dylan. La película cuenta seis historias  protagonizadas por personajes que representan algún elemento característico del titán del folk. Los relatos van desde un niño afroamericano que se la vive huyendo, hasta una estrella del rock de aspecto andrógino interpretado por Cate Blanchett, nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por esta cinta.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *