,

Las mujeres y el futuro de las guitarras

Hace unos días, Fender dio a conocer un estudio realizado en el Reino Unido donde se revela que la mitad de las personas que aspiran a tocar la guitarra y el bajo son mujeres.

El estudio se realizó para poder entender mejor a las nuevas generaciones de guitarristas y es por eso que, de la mano del neurocientífico Daniel Levitin, autor de This Is Your Brain on Music, decidieron aventurarse a explorar la mente de los músicos para comprender el mercado y, entre otras cosas, descubrieron detalles interesantes sobre los beneficios a nivel mental y emocional que tiene tocar un instrumento.

Y resulta que en la actualidad, el 50% de la gente interesada en tocar la guitarra son mujeres de las cuales, el 72% señala haber escogido este instrumento para tener una nueva habilidad en la vida o simplemente para ser mejores.

Estudios anteriores de menor magnitud realizados en Estados Unidos ya habían dado cuenta de la enorme presencia femenina entre las entusiastas de la guitarra, sin embargo, las marcas de guitarras lo consideraron una tendencia influenciada por la popularidad de Taylor Swift. Aún así, hay que destacar que hay más guitarristas estadounidenses a las que les gusta tocar en público a comparación de las chicas inglesas, que prefieren hacerlo en privado.

Andy Mooney, el CEO de Fender,  declaró a Rolling Stone que Taylor Swift toca cada vez menos la guitarra en el escenario, señalando que eso no ha disminuido el interés de las mujeres por tocar ya que el 50% de las ventas de guitarras siguen correspondiendo a un mercado compuesto por mujeres jóvenes.

El predominio masculino en la industria musical es evidente y es por eso que es fabuloso ver que las mujeres, poco a poco, también estamos activas y moviéndonos para tener más presencia en la escena.

Aunque Mooney también señaló que muy poca de la gente que busca aprender a tocar guitarra desea convertirse en rockstar y que el estudio hecho por Fender encontró que la gran mayoría tocan la guitarra para delinear su identidad; desarrollarse a nivel personal; aprender a tocar sus canciones favoritas para ellos mismos o para familiares y amigos en alguna reunión social.

Y como hoy en día se puede aprender prácticamente lo que sea a través de las redes, una gran parte de los aspirantes a guitarristas señalan que prefieren aprender sin la ayuda de instructores, considerando los tutoriales en video la forma más útil para aprender a tocar la guitarra, incluso mejor que tomar lecciones privadas.

Por otro lado, Fender también se está diversificando en Estados Unidos hacia el mercado afroamericano y de habla hispana ya que la cantidad de nuevos guitarristas entre estos grupos también está creciendo.

¿Eres o conoces a alguna chica aficionada a la guitarra o al bajo? A continuación, te dejo una lista de cinco chicas de talento inigualable:

1. Orianthi

Ha colaborado con figuras como Carlos Santana y Joe Satriani, y no es exagerado afirmar que ella está al mismo nivel que sus colegas hombres más conocidos.

2. Debbie Davies

Ella es un verdadero prodigio de la guitarra de blues: sus solos son impecables y llenos de la expresividad que los grandes del género ostentan.

3. Kaki King

Kaki King brilla por su virtuosismo y los sonidos impecables y etéreos que logra con su música.

4. Sharon Isbin

Sharon Isbin se ha convertido en un referente de la guitarra clásica. Sus interpretaciones son un despliegue de una habilidad impresionante en el instrumento.

5. Joni Mitchell

Joni Mitchell, admirada por figuras de la talla de Roger Waters, es una verdadera inspiración no sólo por su excelente ejecución de la guitarra, sino también por sus grandiosas composiciones líricas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *