Molotov y su MTV Unplugged: Una exquisitez de museo

por Fausto Ponce

El MTV Unplugged de Molotov llamado Desconecte es una delicia en cuanto a producción se refiere de tal manera que deja al descubierto una gran riqueza en los sonidos de la banda, aderezados por el toque de la productora Sylvia Massy (Tool, Red Hot Chilli Peppers, Johnny Cash) y por la participación de Money Mark en en piano, órgano y teclados. 

Desconecte es una conjunción orgánica de “voces” con algo que decir, ya sea por alguno de los integrantes de la banda —albureando o hablando de justicia social—, o de alguno de los instrumentos que se encuentran en el escenario, cuyas frases musicales consitituyen un aporte único.

Cabe destacar la particiación de la chilena Anita Tijoux quien canta, junto con la banda, “Hit Me” y “Dreamers”, así como la incursión de una gaita, instrumentos prehispánicos, tambores Taiko, serrucho y cotrabajo.

La versiones que encontramos en el Unplugged son muy parecidas a las versiones originales; constituyen una adaptación acústica con algunos arreglos que las dotan de cierta exquisitez. En ese sentido, el disco doble (con CD y DVD) es un must para todos los fans de la banda.

Ahora bien, aquí va una apreciación personal: Independientemente de la calidad de este disco, desde hace algunos años para acá —que tuve la oportunidad de verlos en vivo un par de veces—, percibo a Molotov como una banda de museo, sin la energía, rabia e indiginación de esos primero años, sin la fuerza de una bomba molotov; es decir, es un grupo que no está vivo pero cuyas piezas siguen siendo releventes para la historia del rock y de nuestra cultura pop. Es como si hubieran perdido parte de su alma, es como si los rebeldes se hubieran institucionalizado.

Un grupo como el Molotov de ¿Dónde jugarán las niñas? no tendría cabida en el mundo de la correción política extrema, y sin embargo, es a ese Molotov al que se necesita para enfrentarnos con un mundo polarizado, de doble moral; un mundo donde todos nos sentimos moralmente superiores al otro desde nuestras redes sociales, y no tenemos miramientos para lanzar juicios sumarios a quien no se comporta de manera correcta o como nosotros quisiéramos que lo hiciera.

Seamos honestos, esta “bomba molotov” no explotará en nuestras caras para exponer los absurdos de un lado y otro del espectro de las corrección política. Y no los puedo juzgar por eso.

Por otro lado, agradezco que tengan el valor de seguir incluyendo la canción de “Puto” en su set list, aunque en el Unplugged hayan tenido que hacer una aclaración de que no era una canción homofóbica. Y si bien no es propiamente en contra de los gays, hay que ser sinceros y reconocer que en su origen, el vocablo sí es homófobo, pues presupone que una persona a la que le gustan los hombres no es lo “suficientemente hombre” (o sea, es un cobarde) para enfrentar dificultades.

Y si le buscamos, es hasta sexista pues presupone que alguien que es puto tiene características femeninas, lo que se ve como algo negativo. Y también podemos justificarlo y decir que la palabra y el concepto se han transformado y etc, etc, etc… pero todos sabemos cuál es el origen, tampoco haré una apología de la canción.

Por cierto, también aplaudo que se haya reeditado ¿Dónde jugarán las niñas? en LP ya que finalmente, con todo su sexismo y su incorrección política, es el retrato de un momento determinado de la sociedad mexicana, tanto en el slang cotidiano como en la parte política.

Es poco probable que Molotov vuelva a explotar de nuevo, pero por ahora, a disfrurtar de lo que fue con este estupendo Unplugged.

Lista de canciones:

  • Here We Kum
  • Amateur (Rock Me Amadeus)
  • Gimme the Power
  • Hit Me (con Anita Tijoux)
  • Dreamers (con Anita Tijoux)
  • Oleré y oleré y oleré el Uhu
  • Parásito
  • DDT
  • Dance and Dense Denso
  • Mátate Teté
  • Frijolero
  • Voto latino
  • Cerdo
  • Marciano (I Turned Into a Martian)
  • Puto
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *