Bronceado: buen cine griego

por Miguel Mora

Atrapado por la fascinación, un hombre de mediana edad cae en la trampa del engaño al dejarse llevar por la atracción que siente hacia una joven 21 años menor que él.  Sin saberlo, este deslumbramiento será la causa de su ruina.

Bronceado (Suntan, Grecia, Alemania, 2016)  es el tercer largometraje de Argyris Papadimitropoulos, escrito en colaboración con Syllas Tzoumerkas: un  thriller erótico con implicaciones éticas.

La historia comienza con la llegada Kostis (Makis Papadimitriou) a la isla de Antíparos (Grecia). Este  personaje es un hombre entrado en los cuarentas con sobre peso y calvicie, un ser aparentemente “sosegado” que ejerce como médico general y llega a hacerse cargo de la clínica local.

Aquí lo interesante es el manejo del tiempo, porque Papadimitropoulos nos presenta dos realidades: una es la pasividad de la isla en invierno en donde solamente hay  800 habitantes. Es un lugar desolado, con las calles prácticamente vacías, clima nublado, en donde la vida social es austera. Para el médico recién incorporado, todo se limita a tener pláticas superficiales con el alcalde (Pavlos Orkopoulos) dentro de un bar, pero esto es una fachada engañosa.

Después  arriba el verano, el clima cambia y el lugar se transforma ante la ola de turistas, en su mayoría jóvenes ansiosos por divertirse disfrutando de las playas, los antros con música estridente y la oportunidad de desatar sus pasiones sexuales, ya sea de forma individual o de manera multitudinaria. Dentro de esto, Kostis es arrastrado por esa oleada sin darse cuenta, porque su personalidad  transita en un grado de inocencia incapaz de comprender el boom del momento.

Ponto se encontrará con un grupo de jóvenes que irrumpen de manera escandalosa y desordenada en su consultorio. La irrupción provoca el caos, Kostis trata de mantener la calma y proceder de manera adecuada para atender una herida superficial que presenta Anna (Elli Triggou),  una chica atractiva de 21 años. Dentro del desorden de la curación, se da un flirteo natural de la joven en el que le sugiere al médico que los acompañe a la playa.

Kostis, sin saberlo, ha caído en una espiral falsa de sensaciones ajenas a su comportamiento, ha sido tocado por la sensualidad, la belleza y la juventud de un grupo de hedonistas que solo quieren pasarla bien y divertirse.

La historia toma otro rumbo cuando este hombre cuarentón decide incursionar en las playas nudistas que frecuenta el grupo de jóvenes, el contraste es marcado por su corpulencia y los cuerpos atléticos, bien delineados de los bañistas.

El tiempo transcurre en un ambiente de libertinaje propicio para olvidar las obligaciones del médico en la isla y se abre una trampa de la cual ya no saldrá bien librado. Kostis se obsesiona con Anna porque ve en ella una respuesta al cariño que jamás tuvo en una etapa perdida de su vida.

La pasión lo consume, se  degrada a sí mismo hasta perder la cordura. Todo este desenfreno entre alcohol, sexo y vagancia lo confrontan con la autoridad de la isla hasta perder su empleo. Sus días están contados: Kostis acaba hundido en su propia tragedia.

Bronceado es una película bien trazada desde su inicio: los tiempos están calculados, Argyris Papadimitropoulos logra imprimir un ritmo eficiente con momentos conmovedores en donde muestra el declive de un personaje  honorable que pierde el sentido de la autoestima volviéndose patético.

Esta cinta es digna de comparación con grandes obras como El ángel azul (Alemania, 1930) de Josef von Stengerg, obra clásica en donde se muestra la decadencia de un honorable profesor que se enamora de una cabaretera.

Por su parte, la fotografía a cargo de Christos Karamanis no sobresale pero tampoco estorba: está dedicada a brindar viñetas agradables adecuadas al momento y al clima que requiere la historia.

Esta cinta es un trabajo bien ejecutado que logra atrapar al espectador, muy recomendable para un público en gusta de ver buenos argumentos en pantalla.

Bronceado fue exhibida en el Brussels Film Festival y en el Hellenic Film Academy Award, obteniendo los premios a mejor dirección, mejor fotografía y mejor guion, además de dos premios a mejor actuación.

Actualmente en Cineteca Nacional.

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *