13 cosas que debes saber sobre Doctor Who

por Daniel Villamil

El próximo domingo 7 de octubre se estrena a nivel mundial “The Woman Who Fell to Earth”, el primer episodio de la temporada 11 de Doctor Who, programa de la televisión inglesa que ostenta el récord Guinness de la serie de ciencia ficción mas longeva de la historia; el primer episodio se estrenó el 23 de noviembre de 1963.

Curiosamente este récord es algo que ahuyenta a muchos del programa, pues ¿quién tiene el tiempo para ponerse al corriente con una serie de 55 años de edad y de más de 800 episodios? Sin embargo, tal proeza no es necesaria, de hecho es técnicamente imposible de lograr, ya que varios episodios se perdieron debido a un mal almacenamiento y por reciclaje de materiales de grabación.

Si al momento no le has entrado al programa, el episodio del domingo es una excelente oportunidad para iniciarse en los viajes del Doctor. Por cierto, este fin de semana lo puedes ver en las salas de cinépolis.

Y para que no te sientas un neófito, aquí están los 13 puntos indispensables que debes conocer del Doctor.

1La serie fue creada por Sydney Newman y su primer showrunner fue Verity Lambert. Sus nombres han sido usados dentro de la serie para referirse al padre y la madre del Doctor.

2“Doctor” es el nombre con el que se presenta el protagonista de la serie, su verdadero nombre es un secreto tan viejo como el universo y muy pocas personas lo han conocido. Aunque la serie se llama Doctor Who, en muy pocas ocasiones el personaje se ha presentado por ese nombre.

3Aunque su apariencia es humana, el Doctor es un extraterrestre originario del planeta Gallifrey. Su especie se auto nombra los Time Lords (Señores del Tiempo).

4Cada que el cuerpo de el Doctor es herido de muerte o está muy viejo, éste se regenera y  cambia completamente de apariencia. Este recurso fue incorporado cuando se decidió remplazar a William Hartnell (el primer Doctor) por problemas de salud.

Los catorce actores que han interpretado al personaje son: William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy, John Hurt, Paul McGann, Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith, Peter Capaldi y Jodie Whittaker.

5La manera de distinguir a cada regeneración es nombrándola por el número que ha ocupado en la serie. Sin embargo hay una excepción: existe una regeneración entre la octava y la novena, la cual es conocida como War Doctor (el actor fue John Hurt).

6La TARDIS es la nave en la que viajan el Doctor y sus acompañantes a través del espacio y el tiempo. El nombre responde a las siglas de Time And Relative Dimensions In Space. Por fuera parece una caseta telefónica de la policía inglesa de los sesenta, sin embargo es más grande por dentro. Su apariencia se debe a una descompostura de su sistema de camuflaje, la cual el Doctor no ha querido reparar porque le gusta que parezca caseta.

7El Doctor suele viajar con acompañantes que sirven como punto de entrada a las historias para el espectador, pues normalmente el Doctor les aclara sus dudas, las cuales suelen ser las mismas que las de los televidentes.

8En las encuestas, las regeneraciones mas famosas son la cuarta (Tom Baker), la décima (David Tennat) y la onceava (Matt Smith). Mientras que los acompañantes más famosos son Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen) Rose Tyler (Billie Piper) y la pareja compuesta por Amy Pond (Karen Gillan) y Rory Williams (Arthur Darvill).

9Por lo general el Doctor no usa armas sino un sonic screwdriver (desarmador sónico) el cual es su herramienta inseparable que sirve para abrir y cerrar puertas, medir señales y hackear aparatos, entre muchas otras aplicaciones. La única limitante de su desarmador son los objetos de madera.

10Las especies extraterrestres enemigas más famosas son los Daleks y los Cybermen. Ambos quieren ser los únicos en el universo. Los primeros desean erradicar a las demás especies por considerarlas impuras; los segundos quieren mejorarlas a todas convirtiéndolas en Cybermen.

11El archienemigo del Doctor es The Master, quien también es un Time Lord y conoce a nuestro héroe desde que ambos eran niños.

12El programa suele ser dividido en dos etapas, Clásica y Moderna. La primera abarca desde su estreno hasta 1989, fecha en que fue cancelada por la BBC. La segunda se contempla desde 2005 a la fecha. Por cierto, en 1996 se hizo el primer intento de revivir el programa con una película para la televisión, sin embargo la cinta no tuvo el éxito esperado en Estados Unidos por lo que se canceló ese intento.

13Jodie Whittaker es la primer mujer que interpreta al Doctor, sin embargo este no es el primer Time Lord que cambia de género en el programa. The Master ha sido mujer desde la temporada 8, cuando cambió su nombre a Missy (diminutivo de Mistress en ingles), lo cuál servía para aumentar el misterio de la identidad del personaje. Por otra parte, cuando apareció Matt Smith, el Doctor hizo mención de que aún no era mujer ni pelirrojo.

Datos curiosos: El doctor en México

  • Los aztecas fueron visitados por el Doctor original.
  • Los episodios de la época clásica se transmitían en IMEVISION. La nueva serie podrá verse en el servicio de streaming Crackle.
  • Durante la gira internacional para presentar a Peter Capaldi, nuestro país fue el que reunió a mas publico, logrando llenar el teatro Metropolitan.
  • Durante la última visita de Capaldi, se estableció el récord Guinness de mayor número de personas disfrazadas de algún personaje del programa en una foto.

Ahora sí, estás listo para acompañar al Doctor en sus viajes en el tiempo y el espacio.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *