Winter Brothers: una historia en medio de la nada

por Miguel Mora

Cuando la gama de colores de los lugares en los que se desenvuelven los personajes se mimetizan  con su piel y se confunden con la escenografía,  el medio ambiente se vuelve un elemento vital para narrar una historia, y normalmente se logra una fusión muy interesante. Este es el caso de la cinta Winter Brothers (Vinterbrødre, Dinamarca, 2017) una película dramática escrita y dirigida por Hlynur Pálmason.

En medio de una región inhóspita de una parte remota de Dinamarca, se ubica una mina de piedra caliza donde trabajan dos hermanos. Emil (Elliott Crosset Hove), el menor, es un joven inquieto que todavía no se acostumbra a la monotonía del trabajo y que sobresale de entre el grupo de mineros fatigados y amargados del lugar. El único afecto que posee es el de su hermano mayor Johan (Simon Sears), quien no tiene más opción que aguantarlo para soportar la rutina del trabajo y la convivencia en la casa donde los dos habitan.

Emil sobrelleva el fastidio del trabajo elaborando licor clandestino con químicos robados de un depósito de la mina. Sus compañeros de faena son sus principales clientes, además de un anciano que atesora objetos raros, quien le paga su pócima de alcohol adulterado con un rifle de asalto de  la Segunda Guerra Mundial.

En esta parte gélida del planeta donde se desarrolla la historia, no hay mucho que hacer,  por eso Emil también dedica otra porción de su tiempo libre a observar a Anne (Victoria Carmen Sonne),  una joven atractiva que parece ser la única mujer en el área donde están confinados a vivir.  Sin embargo, su relación con la chica es extraña, solo se limita a contemplarla y a robarle las bragas sin entablar un vínculo cordial con ella.

Al poco tiempo, las cosas se complican debido a que uno de sus compañeros resulta seriamente dañado por ingerir el alcohol alterado  y va a dar al hospital, poniéndolo al borde de la muerte. Esta eventualidad lo confronta con su jefe Carl (Lars Mikkelsen). La gravedad del asunto termina relegándolo del trabajo y su entorno se vuelve más hostil cuando el grupo de mineros al cual pertenece lo condena al ostracismo.

Correrlo de su trabajo es como correrlo del universo, no hay a donde ir, de tal manera que queda flotando dentro del mismo espacio donde todos laboran día con día. Es así como Emil comienza a tener conductas discordantes, se obsesiona con el rifle de asalto y se dedica a entrenarse viendo viejos videos tutoriales del ejército. Si bien su hermano Johan es el único dispuesto a tolerarlo, el vínculo se ve afectado cuando Emil descubre que ha tenido relaciones con Anna, cuestión que los lleva a un encuentro violento que llega a estar a punto de terminar en una desgracia.

Winter Brothers es el debut cinematográfico del director islandés Hlynur Pálmason, un trabajo interesante donde hace un estudio del ambiente y la interioridad de los individuos. Su labor cinematográfica logra fundir los paisajes con sus personajes, consiguiendo una atmósfera impactante. Junto con su fotógrafa Maria von Hausswolff, sostiene la narración a través  de postales impresionantes en donde la luz y la tonalidad de los lugares se funden para unificar todo en una paleta de colores  única que le da tono y forma a la historia.

Winter Brothers se estrenó en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto 2017 el 3 de agosto de 2017.  También participó en los Premios Bodil 2018,  en donde ganó: Mejor Película y Maria von Hausswolff ganó Mejor Dirección de fotografía.

Si eres amante de los paisajes gélidos, no tela pierdas Winter Brothers. 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *