El misterio de Chernabog

Se dice que Disney realizará una cina Live Action con Chernabog como personaje central.

por Fausto Ponce

Al cobijo de la oscuridad, la montaña calva revela su verdadera forma: la cima es en realidad el demonio Chernabog, quien al caer la noche, despierta y extiende sus alas sobre el poblado que se encuentra a sus pies, atrayendo a seres malignos que emergen del cementerio y surcan los cielos y otros que danzan en la tierra hasta el amanecer.

Lo anterior es un pasaje de la cinta Fantasía (1940) que acompaña a la pieza “Night on Bald Montain” del compositor ruso del siglo XIX, Modest Mussorgsky*. El músico se inspiró en una leyenda eslava y en el cuento de Nikolas Gogol, “St John’s Eve” (“La víspera de la noche de San Juan”), en donde un campesino realiza un pacto con el diablo y una bruja para conseguir al amor de su vida.

El demonio conocido como Chernabog proviene de la tradición eslava y su nombre significa “Dios negro”. Poco se sabe de esta deidad pero según se consigna en un manuscrito de la región del siglo XII, escrito por un sacerdote de nombre Helmond, las poblaciones paganas le rendían tributo junto con un dios llamado Belobog (Dios blanco). En estos escritos, se hace un paralelismo de la figura de Chernabog con la del demonio del cristianismo, pero cómo lo veían los habitantes paganos originalmente, es un enigma.

Disney lo ha usado en películas como Mickey’s House of Villains, series animadas de televisión de Mickey Mouse, cómics, videojuegos (Kingdom Hearts) y en la serie Once Upon a Time.

Fuera de Disney, en el libro y serie de TV, American Gods de Neil Gaiman, Chernabog aparece como un dios de la muerte, que trabaja en un rastro.

Por ahora, las particularidades del proyecto de Disney con Chernabog como protagonista no se han dado a conocer, por mientras, les dejamos una de las escenas de American Gods donde aparece esta deidad.


*Nota al pie: La pieza de Mussorgsky tuvo varios “tropiezos” para presentarse frente a una audiencia, de tal manera que su autor realizó diversas variaciones de la misma para poder sacarla a la luz, cosa que no ocurrió durante la vida del compositor; de hecho, se dice que la versión que se dio a conocer al publico es una variación de Nikolái Rimski-Kórsakov,

2 replies
  1. Robert Hdz
    Robert Hdz says:

    Excelente investigación mi Faus, que tantas películas de Disney tendrán temas o escenas relacionadas con el mal o satanas, estoy casi seguro que el 90%, que Tan bueno es para los niños eso ya que con ello estamos alimentando sus mentes, corazones y espíritu. saludos mi Faus, sigue trabajando así.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *