,

5 películas sobre la independencia de México

por Jonathan Mata Richardson

México festeja 208 años de ser una nación independiente y qué mejor manera de celebrarlo que con cinco filmes que hacen homenaje a los hombres y mujeres que nos dieron patria.

El grito de Dolores o la independencia de México (1907)
Cuando el cine apenas nacía, Felipe de Jesús Haro (que además de escribirla interpretó al cura Miguel Hidalgo) dirigió una cinta silente dividida en siete episodios: Denuncia de la conspiración, El aviso de la Corregidora, En camino a Dolores, ¡Somos perdidos!, El Grito, En marcha y Apoteosis.

¡Viva México! (1934)

Una cinta dirigida por Miguel Contreras Torres en la que se enaltece la unión del pueblo para la formación de la insurgencia. Paco Martínez interpreta a Miguel Hidalgo y Sara García hace lo propio con Josefa Ortiz de Domínguez.

La virgen que forjó una patria (1942)
Julio Bracho dirige esta película que retrata la importancia de la Virgen de Guadalupe como un emblema del nacionalismo que unió al pueblo. En ella se relata la fábula de la aparición de la Virgen del Tepeyac a Juan Diego con las rosas del milagro. Acto seguido, se inicia la gesta independentista con la Virgen como estandarte.

Héroes verdaderos (2010)
Filme animado realizado para las celebraciones del bicentenario, relata la lucha a través de los ojos de cinco jóvenes, un criollo, tres indígenas y un mestizo, que viven emocionantes aventuras como la conspiración de Querétaro, el grito de Dolores y las campañas de Hidalgo, Allende y Morelos, hasta llegar a la culminación del movimiento.

Hidalgo, la historia jamás contada (2010)
Luego de ser rector de la Universidad de Michoacán, Miguel Hidalgo (Demián Bichir) es castigado siendo obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo, donde se hace enemigo de la facción más tradicional y puritana por sus tendencias subversivas y su actitud festiva y crítica. Todos estos elementos van transformando al hombre en el caudillo que finalmente sacrificará su vida por defender sus convicciones.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *