por Paty Rodríguez

Además de las tostadas, el pozole, y otros platillos de la comida típica de nuestro país, a una fiesta mexicana no le puede faltar un elemento imprescindible para tener el mejor sabor: la música.

Estas fechas son ideales para cantarle a México y disfrutar de la riqueza musical que aquí ha nacido, y para eso, he seleccionado algunas piezas que, desde mi punto de vista, no pueden faltar en una fiesta del 15 de septiembre. ¡Disfruten!

1México lindo y querido
De: Chucho Monge. Intérprete: Jorge Negrete.
Puede parecer trillada, pero lo cierto es que esta canción es una de las favoritas en la música de mariachi y con razón. La letra ha conmovido a generaciones de mexicanos, y es un referente obligado cuando hablamos de música para celebrar nuestro país.

2México en la piel
De: José Manuel Fernández Espinosa. Intérprete: Luis Miguel.
Esta es una bella canción dedicada a México, que recrea las maravillas de cada rincón de nuestro país.

3Huapango
De: José Pablo Moncayo
La música instrumental no puede faltar en este repertorio, y el huapango de Moncayo es una de las piezas que pone en alto el nombre de México frente al mundo: orquestas de todo el mundo lo han interpretado y nosotros no podemos dejarlo de lado.

4Cuando estoy en el campo
Autor e Intérprete: Juan Gabriel
Aquí se encuentra otra canción de huapango: este género tan rico y relevante del sur de nuestro país. Juan Gabriel hace una alabanza a la vida rural y a la naturaleza: nos remite a algún pueblo, de esos que le dan identidad a México.

5El viajero
De: Roberto Sierra. Intérprete: Luis Miguel
Nuevamente encontramos al Sol en esta lista. Sumamente popular, y mencionando de manera muy bella aspectos característicos de México, esta canción siempre pondrá el ambiente en cualquier fiesta mexicana.

6El sinaloense
De: Severiano Briseño. Intérprete: Juan Gabriel
Otro de los géneros musicales característicos del país es la banda sinaloense (el antecedente folclórico y mejor logrado de lo que hoy vemos en Bandamax). Volvemos a incluir a Juanga en la lista, por su manejo tan agradable y festivo de la música en esta canción.

7De qué manera te olvido
De: Federico Méndez Tejeda. Intérprete: Vicente Fernández.
Una pieza clásica entre el género ranchero. Imprescindible por la manera en que constituye parte de nuestra identidad como mexicanos: todos (o casi todos) la ubicamos y nos la sabemos.

8Cielo rojo
De: Juan Záizar. Intérprete: Flor Silvestre.
Finalmente, tenemos una canción que también se ha hecho de un lugar inamovible en el repertorio de cualquier fiesta mexicana. “Cielo rojo” es parte de la cultura popular de cada mexicano, y no puede faltar para cantarla a todo pulmón.

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *