Patti Smith estremece Querétaro con su música, su poesía y sus mensajes

por Paty Rodríguez

Este fin de semana, la madrina del punk fue una de las invitadas de honor al Hay Festival en la ciudad de Querétaro, donde emocionó profundamente a sus admiradores manifestándose como la gran artista que es: una cantante brillante, pero ante todo, escritora y poeta, con una gran conciencia social.

El Hay Festival comenzó el pasado jueves 6 de septiembre y terminó el día de ayer, celebrándose por tercer año consecutivo.

Durante el evento estuvieron presentes múltiples escritores hispanohablantes, como Margo Glantz y Jorge Volpi, además de que abundaron las actividades referentes a la poesía, como conferencias, diálogos y recitales.

Las participaciones más notables, sin embargo, fueron las encabezadas por la rockera estadounidense. Durante la noche del viernes, Smith estuvo en el jardín Guerrero acompañada del guitarrista Lenny Kaye (compañero musical suyo desde 1971), y después de algunos problemas técnicos y un retraso provocado por la tormenta que se había desatado (motivo de inspiración para Patti Smith), salió al escenario.

Con la pasión que la caracteriza, la artista enardeció al público que se había congregado para verla y celebrar con ella la furia, el rock, la fuerza del punk. Tras interpretar algunas de sus canciones más populares como People Have The Power y de otros artistas como Imagine, procedió a la lectura musicalizada de sus poemas, con la ayuda de Kaye: Red Song (“Rojo”, en la versión en español), inspirada en las pinturas de Diego Rivera y Hecatombe, dedicada al escritor Roberto Bolaño.

Al día siguiente, en la mañana, se presentó con el experto en literatura Diego Rabasa en una conversación donde sacó a relucir sus alegrías y consternaciones: su amor por México, la preocupación por el cambio climático y la violencia en el mundo y en el país; su crítica a las “inhumanas políticas de Trump” y la emoción que siente acerca de los movimientos sociales porque la gente tiene el poder, como ella misma canta.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *