por Mariana Bribiesca

Estar en el estudio de Cinema Fantasma es como cruzar a otro mundo, a simple vista pareciera un lugar común y corriente, pero en realidad es único. Detrás de sus puertas habitan los personajes del cortometraje Revoltoso y el mundo que sirvió de telón a su historia, además encontramos algunas marionetas de shows de Cartoon Network, como Hora de aventura, Clarence y El maravilloso mundo de Gumball, así como la increíble creatura del video “In a Drawer”, del grupo Band of Horses.

Los hermanos Roy y Vonno Ambriz, directores del estudio, crearon Cinema Fantasma en el 2011 junto con varios amigos, con la intención de dar formalidad y continuidad a lo que siempre habían disfrutado: películas, marionetas y juguetes.

Dedicado principalmente a la creación audiovisual a través de la técnica de stopmotion, Cinema Fantasma ha logrado abrirse camino en la industria y ha llegado a recibir el reconocimiento de Guillermo del Toro, quien les dio un consejo bajo el que trabajan hasta la fecha: “¡No se rajen!”.

Entre los muchos proyectos que tienen en puerta se encuentran Aprendiz de fénix y Ya verás.

El primero es una historia fantástica, un largometraje que sigue la travesía de una princesa que se enfrenta con la decisión de salvar a su pueblo de su padre (un rey tirano), con el gran poder que posee, que es crear el elixir de la vida eterna, todo en compañía de un Fénix Alquimista, el enemigo mortal de su progenitor.

En Ya verás, se seguirá a la historia de Biguidibela, un murcielaguito que no acepta el hecho de no tener plumas y que buscará convertirse en un pájaro a cualquier costo. La historia estará basada en una leyenda zapoteca que explica el origen de los murciélagos y la creación del arcoíris.

Las historia de Ya verás nos hace pensar que la empresa podría estar proyectando su espíritu rebelde, pues como Biguidibela, cuyo nombre significa mariposa desnuda o mariposa de carne, ellos también son unos necios que no dejan de intentar hasta conseguirlo y es por ello que, para poder realizar este proyecto, lanzarán una campaña en Kickstarter. En palabras de Ambriz, el proyecto será “cortito, chistoso y fácil de ver”.

Pero esto no es todo, Cinema Fantasma imparte diferentes talleres cada mes a través de una rama de su empresa, Cinema Fantasma Edu, los cuales están dirigidos a personas que tengan facilidad para dibujar, animar y contar historias. Este proyecto alterno surgió como respuesta a diversas invitaciones que el estudio ha tenido para dar talleres o conferencias en universidades, preparatorias y festivales, pero que han tenido que rechazar por falta de tiempo.

En estos se podrán tocar las marionetas, usar las cámaras y foros del estudio, sin la necesidad de que exista conocimiento previo alguno en animación o cine, mientras que otros serán más especializados y serán anunciados por su página de Facebook.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *