,

Tres canciones para recordar a Gustavo Cerati

por Paty Rodríguez

Un día como hoy, pero de 2014, Latinoamérica perdió definitivamente a una de sus voces más emblemáticas dentro del mundo de la música: Gustavo Cerati. Tras cuatro años de penosa lucha por sobrevivir estando en coma, el músico argentino fue desconectado de los soportes vitales artificiales, dejando una huella imborrable en los corazones de sus seguidores y en la historia del rock en español.

Hoy, a cuatro años de su pérdida, presento una selección de algunas recomendaciones con el fin de conmemorar y reivindicar su carrera en solitario.

1. Especie

Del álbum Siempre es hoy, “Especie” es una hermosa canción de amor que no puede faltar entre las favoritas. La música abre con una percusión básica de batería que establece un ritmo moderado, a la cual se agregan poco a poco notas en sintetizador y figuras de bajo que construyen los cimientos para una melodía etérea, adornada perfectamente con la guitarra eléctrica. La letra es conmovedora, y en voz de Cerati suena increíble.

2. Ahora es nunca

Esta rola forma parte de su álbum Amor Amarillo. De tono solemne, “Ahora es nunca” está adornada en toda su extensión con arreglos de cuerdas generados por sintetizador, los cuales se repiten hasta el fin de la canción en una especie de fuga. Esta última, acompañada por la letra, confusa y abierta a múltiples interpretaciones, logra despertar en el escucha cierta angustia, angustia que acentúa la experiencia estética y que hace que valga mucho la pena.

3. Crimen

Ahí vamos es el material discográfico donde podemos encontrar esta emotiva balada, la cual pone de manifiesto en su letra el desamor, el arrepentimiento y el dolor que una separación conlleva. Una cadencia de acordes en el piano acompañando la voz de Cerati, son los que dan entrada a esta canción, que conforme avanza adquiere más energía rockera con la guitarra eléctrica, pero nunca pierde su carácter de balada.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *