Timeless vs El ministerio del tiempo

Desde el pasado 7 de agosto, la primera temporada de Timeless se transmite todos los martes a las 21:00 por Universal Channel

por Fausto Ponce

Al hablar de Timeless, es innevitable pensar en El ministerio del tiempo, sobre todo si uno es fan de la segunda, sin mencionar el hecho de que el creador de la serie española, Javier Olivares, entabló un pleito legal con los productores de la versión estadounidense (NBC, Sony y a los co-creadores Eric Kripke y Shawn Ryan), pues sostenía que había un gran parecido con su producto.

Al final, los tribunales le dieron la razón a Olivares.

En fin…

La serie estadounidense carece del carisma de los personajes de la versión española y de esa maravillosa contraposición de posturas que da el hecho de que los personajes no sólo sean diferentes en su oficio e idiosincrasia, sino que también provienen de tiempos distintos: una académica catalana del siglo XIX, un doctor madrileño del siglo XX y un militar andaluz del siglo XVI. Eso sí, Timeless está mucho mejor producida y su trama no es tan irregular como El ministerio del tiempo, aunque la regularidad de la estadounidense tiene que ver con lo mediocre.

Timeless gira en torno a tres personajes: Una profesora de historia llamada Lucy (Abigail Spencer), un militar llamado Waytt (Matt Lanter) y un programador de nombre Rufus (Malcom Barret), quienes son parte de un equipo que viaja en una máquina del tiempo para detener a un ex miembro de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), Garci Flynn (Goran Visnjic), quien robó una máquina del tiempo para cambiar la historia de Estados Unidos.

El ministerio del tiempo se centra también en tres personajes, como lo había mencionado anteriormente, pero el origen de los viajes en el tiempo tiene que ver con la magia cabalista y no con un artefacto científico. Cabe mencionar que en ambas existe una fuerza que desea desestabilizar al gobierno.

Timeless es más cercana a una telenovela simplona que a una serie de aventura; una telenovela con viajes en el tiempo en donde en todo momento se crean inconsistencias en la verosimilitud de la trama. A veces podía pasar en El ministerio del tiempo pero su caracter fantástico con tintes de comedia nos hacía aceptar esa irregular convención.

Por el contrario, al ser Timeless una serie más cercana a la Ciencia Ficción, requiere de explicaciones más sóliidas, las cuales no puede proveer.

El ministerio del tiempo también tenía por ahí una trama telenovelesca de amores y desamores, traiciones y desencuentros, pero los guionistas encontraron la manera de generar personajes y situaciones entrañables que a muchos nos volvieron incondicionales de una serie que entendió desde un principio no podía tomarse tan en serio; de entrada, era un dependencia del gobierno español en donde siempre escaseaba el presupuesto. Y como toda oficina gubernamental, su pertenencia estaba lejos de ser algo glamuroso, pero sí sumamente emocionante.

Timeless se siente demasiado solemne y si bien los miembros del equipo “Lifeboat”, que es como le llaman al vehículo en el que viajan están comprometidos con su misión, su enganche es el resultado de algo más cercano a una neurosis que a un sentido del deber con respecto a su patria, contrario con El ministerio del tiempo en donde si bien los personjes también tiene sus obsesiones personales y narcisismos, en el fondo se siente el amor por una España imperfecta, pero con un gran encanto en su diversidad y en su legado cultural, que contagian a los que no somos de ahí.

Timeless no consigue hacernos sentir lo anterior, aunque debo reconocer que puedo estar sesgado ya que en cierta medida, ese legado cultural es compartido por todos los hispanohablantes (a pesar de que muchos sólo quieren ver nuestro pasado mesoamericano).

Timeless no funcionó, por lo que fue cancelada en su segunda temporada, sin embargo, la cadena NBC aprobó una película de dos horas para dar cierre a la historia, la cual tiene fecha de estreno para diciembre de 2018.

Cabe mencionar que El ministerio del tiempo no tuvo mejor suerte: fue cancelada en su tercera temporada debido a sus bajos niveles de audiencia, con todo y que tenía una sólida base de fans.

Si ponemos ambas en una balanza, El ministerio tenía mucho más carisma y corazón.


 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *